Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Agència Tributària Valenciana habilita un nuevo sistema sobre el impuesto de donaciones

Con este paso, todos los impuestos gestionados por la ATV podrán declararse a través de su web y su correspondiente trámite específico

La Agència Tributària Valenciana (ATV) ha habilitado en su página web el nuevo sistema de cumplimentación y el trámite específico de presentación telemática del modelo 651 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Gracias a este nuevo sistema, la cumplimentación del modelo 651 será más intuitiva, ordenada y sencilla para la persona declarante del impuesto. Además, la información contenida será más detallada y precisa, lo que facilitará la cumplimentación por parte de la ciudadanía, así como el control y comprobación por parte de la administración tributaria. Por otra parte, se mostrará el detalle de los bienes, indicando además sus reducciones y cargas para facilitar el registro de una información más completa.

Además, a partir de ahora el cálculo de porcentajes correspondientes a cada sujeto pasivo se realizará de modo automático, sin necesidad de que sea la persona declarante la que indique determinados cálculos y porcentajes dependiendo de la casuística.

La directora general de la ATV, Sonia Díaz, ha destacado que este avance “posibilita que la ciudadanía pueda relacionarse con la ATV íntegramente por medios electrónicos a la hora de presentar los modelos de los impuestos gestionados por la Generalitat dando cumplimiento así a uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Plurianual de Gestión de la Agencia Tributaria Valenciana para el período 2020-2023”.

Asimismo, Sonia Díaz ha indicado que “en los últimos meses y años la administración tributaria valenciana ha estado trabajando para alcanzar la omnicanalidad, es decir, atender a los contribuyentes y a los colaboradores sociales que les representan de la forma que deseen, ya sea de forma presencial como a través de un mostrador virtual que incluye teléfono, correo electrónico o chatbot”.

Tras la habilitación del nuevo trámite específico, la declaración y presentación del modelo 651, al igual que el resto de impuestos, deberá realizarse a través de su correspondiente trámite concreto, sin que pueda utilizarse ya el trámite Z (solicitud general de iniciación) para presentar autoliquidaciones.

Trámite propio de presentación telemática

De esta manera, los principales impuestos gestionados por la Generalitat a través de la ATV, cuentan ya con un trámite propio de presentación telemática a través de la página web, donde pueden cumplimentarse los correspondientes modelos sin necesidad de descargarse ninguna aplicación.

Estos impuestos, y sus correspondientes modelos, son los siguientes:

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600).

Compraventa de vehículos, motocicletas y embarcaciones usada (modelo 620).

Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones: modalidad sucesiones (modelo 650).

Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones: modalidad donaciones (modelo 651).

Impuestos sobre el Juego (modelo 042, 043, 044 y 045).

Impuestos medioambientales: impuestos que inciden sobre el medio ambiente (declaraciones censales y modelos 637 a 647) y el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos e incineración, coincineración y valorización energética (modelo 593).

Impuesto sobre viviendas vacías (modelo 635).

Este paso es la culminación del proceso iniciado por la ATV para facilitar que la ciudadanía pueda relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, poniendo a su disposición trámites específicos en función del impuesto que deban liquidar, lo que supondrá un importante avance en la eficiencia de los trámites y en la reducción de los tiempos de resolución.