```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El alcalde de Elche se reúne en Valencia con responsables de la Agencia Tributaria por la rehabilitación de San Antón

Licitada la construcción del tercer edificio del barrio por un importe de 4,9 millones de euros y un total de 90 viviendas.

La Agencia Tributaria se ha comprometido a estudiar una propuesta del Ayuntamiento para dar una solución definitiva a los problemas fiscales por las subvenciones para la rehabilitación del barrio de San Antón, según se desprende de los resultados de la reunión que han mantenido esta mañana en Valencia el alcalde de Elche, Carlos González, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y el director general de Tributos de la Generalitat Valenciana, Eduardo Roca, con responsables del organismo estatal.

La propuesta que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa de la Agencia Tributaria para por la rectificación de las autoliquidaciones del IRPF que han realizado los compradores de los nuevos pisos al considerar que los beneficiarios de las ayudas han sido el Ayuntamiento y Pimesa.

Los responsables de la Agencia han aceptado estudiar este planteamiento que supondría una solución para el problema fiscal que tienen los propietarios de las 74 primeras viviendas nuevas del barrio y que resolvería la situación de toda la actuación en esta zona de la ciudad.

El alcalde ha informado de que se mantendrán nuevas reuniones con el fin de alcanzar la solución definitiva para las familias del barrio, en su mayoría con escasos recursos económicos, que se enfrentan al pago de elevadas cantidades en el IRPF por incremento patrimonial. Durante los últimos meses, Carlos González, se ha reunido en Madrid y en Valencia con responsables de las administraciones central y autonómica para revolver este problema.

En el barrio de San Antón ya se han construido dos edificios con cerca de 300 viviendas y hoy ha salido a licitación el tercer bloque, con 90 pisos, 69 plazas de garaje, 20 meses de plazo máximo de ejecución y una inversión de 4,9 millones de euros. Con este tercer bloque concluye la primera fase de la rehabilitación del barrio que va a suponer la inversión total de 20,9 millones de euros.

La segunda fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUR) del barrio de San Antón, ya aprobada, constará de un edificio de unas 55 viviendas, una inversión total de 4,6 millones y un plazo de ejecución de 24 meses.