Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detenida en el aeropuerto de Alicante por viajar desde París con 76 bellotas de cocaína en el cuerpo

El valor mínimo, con la pureza por determinar, ascendería a 75.000 euros, beneficios que se triplicarían una vez cortada (adulterada) y vendida al menudeo.

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto internacional de Alicante-Elche a una mujer de 21 años por presuntamente viajar desde París-Orly (Francia) con más de un kilo de cocaína en el interior del organismo, repartido en 76 bellotas.

El jueves pasado, la pasajera levantó las sospechas de aduanas y fue sometida a una vigilancia discreta a su llegada al aeropuerto. Esta joven se tocaba constantemente el abdomen y comenzó a titubear cuando se percató de que la controlaban, por lo que no se atrevió a pasar el control.

La sospechosa, una nigeriana con estatus de refugiada en Italia, respondió con una actitud defensiva y muy reticente a colaborar cuando los guardias civiles decidieron interceptarla para su identificación, informa el instituto armado en un comunicado.

Una vez en dependencias oficiales, la mujer se puso nerviosa, sudando y con respuestas incoherentes y contradictorias, lo que llevo a pensar que transportaba alguna sustancia ilícita. Una agente inspeccionó su equipaje y le realizó un cacheo.

A pesar de no hallar nada a primera vista, la pasajera fue trasladada al Hospital General de Elche para una exploración radiológica, con la intención de evitar el peligro de rotura de alguno de los recipientes.

El dictamen médico confirmó las sospechas al observar en la mujer múltiples defectos en marco cólico, ovalados y de aproximadamente cinco centímetros de longitud. La mujer quedó hospitalizada, bajo supervisión médica hasta la expulsión de su organismo de estos cuerpos extraños, y custodiada en calidad de detenida.

En total portaba hasta 75 bellotas de pequeño tamaño alojadas en su cavidad abdominal y una grande en su vagina, con un peso bruto de 1.016 gramos de cocaína. El valor mínimo, con la pureza por determinar, ascendería a 75.000 euros, beneficios que se triplicarían una vez cortada (adulterada) y vendida al menudeo.

La detenida, por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y contrabando, pasó a disposición judicial el domingo 8 de marzo, decretando su ingreso en prisión provisional a la espera de juicio.

Por otro lado, también en el aeropuerto de Alicante, la Guardia Civil ha detenido a un hombre por presuntamente sustraer a otra pasajera un reloj valorado en 200.000 euros, cuando ambos se encontraban pasando el escáner de seguridad en el aeropuerto de Tenerife Norte.