Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

AEPA denuncia el retroceso en políticas sociales en los contratos de baja por maternidad

Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA) manifiesta su rechazo a la medida incluida en el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social mediante el cual se elimina la exención de cotizaciones para los contratos de sustituciones por maternidad que pasarán de estar exento de pagar a la Seguridad Social a tener una bonificación de 366 euros mensuales.

Desde AEPA consideramos que esta disposición supone un retroceso dentro de las políticas sociales y de empleo de las mujeres y perjudican de forma directa a las empresas que ven cómo se les aplicará un recargo en las sustituciones por maternidad de sus empleados”.

A esta medida se une la imposición a las empresas de contratar, para suplir la baja, a menores de 30 años, es decir, que el Gobierno elimina la libertad de la empresa de elegir el perfil que más se ajuste a las necesidades del puesto de trabajo y penaliza la inserción laboral de personas con más edad.

Esta nueva normativa perjudica tanto a las empresas como a las trabajadoras, ya que no beneficiará a la recuperación del empleo, y supone que la maternidad se convierte en un nuevo obstáculo en el desarrollo profesional de las mujeres, ya que el coste de su sustitución por las empresas sin duda será analizado desde la cuenta de resultados. Si anteriormente el coste empresarial de sustituir a una mujer durante el permiso de maternidad era CERO, ahora queda limitado a 366 euros siempre que se contrate a una persona menor de 30 años.

“Desde AEPA confiamos en que el Gobierno solventará esta situación y continuará en la senda del diálogo y la aplicación de medidas útiles para la conciliación y el desarrollo profesional de las mujeres en el mundo laboral”.