Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Aena desvía aviones que iban a aterrizar en Barajas por la presencia de drones

La Guardia Civil ha peinado la zona y no ha encontrado la presencia de este aparato en las inmediaciones del aeropuerto

Aena ha desviado este lunes al menos siete vuelos que iban a aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a otros cercanos por la presencia de drones, según ha informado la empresa pública en su cuenta de Twitter.


La compañía ha advertido en un hilo de la red social de que la presencia de estos artefactos está produciendo desvíos y demoras y ha comunicado que trabaja conjuntamente con la Guardia Civil para restablecer las operaciones.

Se han restringido los vuelos de llegada y hasta el momento se han producido 7 desvíos a otros aeropuertos“, ha escrito Aena en Twitter.

https://twitter.com/aena/status/1564290166596009990


En este sentido, la empresa ha lamentado las molestias causadas por la decisión tomada en pos de la “seguridad“, ha anunciado que informará sobre las novedades y ha invitado a los viajeros a consultar con la compañía el estado de su vuelo.

https://twitter.com/aena/status/1564287307401797632

Aena recomienda a los clientes que consulten con la aerolínea el estado de su vuelo.
Sin embargo, tras comprobar la zona las patrullas de la Guardia Civil y el equipo Pegaso, no se ha encontrado ningún dron en las inmediaciones del recinto.

Este grupo son los encargados de controlar, detectar e inhibir los drones. Las sanciones por perjudicar las rutas de los vuelos comerciales por estos aparatos son cuantiosas ya que pueden generar grandes pérdidas a las compañías.

El uso de drones no está permitido a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto y las multas pueden alcanzar una cifra de hasta 225.000 euros. Un hombre ya fue denunciado por la Guardia Civil en febrero de 2020 por volar uno de estos aparatos cerca de Barajas.

Aena ha informado que el aeropuerto ya ha recuperado la normalidad.

Varios usuarios se han hecho eco en las redes del retraso en los vuelos.

https://twitter.com/RadarSpain/status/1563977547842453505?


En 2020 ya ocurrió un suceso similar, al tener que cerrar parte del espacio aéreo por presencia de drones en Barajas.