Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Aemet: Es coherente un 2023 cálido y seco con la tendencia global del cambio climático

En la Comunitat Valenciana, el 70 % de los días las temperaturas han estado por encima de lo normal

La Comunitat Valenciana ha registrado un 2023 cálido y muy seco, con temperaturas de récord y episodios de lluvia muy intensos pero puntuales, algo muy “coherente con la tendencia global marcada por el cambio climático”.

Así lo ha explicado a EFE el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien ha agregado que el año pasado se caracterizó por dos factores: las altas temperaturas y las precipitaciones intensas pero puntuales.

“Ha sido nuevamente el año más cálido de las series junto al del año anterior y con datos históricos, especialmente el día 10 de agosto, en que se batieron récords en varios observatorios y más de la mitad de la Comunitat superó los 40 grados”, ha afirmado y ha recordado que en el conjunto del año, el 70 % de los días las temperaturas han estado por encima de lo normal.

Ha detallado que el observatorio de València, con 44,5 grados, batió su récord de temperatura alta desde 1896, y el de Manises, alcanzó los 46,8, más de tres grados por encima de su récord anterior de 1966.

Respecto a las precipitaciones, ha señalado que ha sido “el año más seco de los últimos 30 años, con los episodios de lluvia muy concentrados”.

En concreto, las lluvias se dieron en mayo y a principio de septiembre. “Entre febrero y mayo no llovió nada y hubo un episodio de lluvias en mayo; luego volvió a estar prácticamente sin llover nada hasta septiembre. A partir del 19 septiembre ha estado sin llover nada”.

“Llevamos periodos muy secos junto con periodos de lluvias muy intentas pero puntuales”, ha añadido y ha insistido en que los dos factores clave de 2023 han sido las altas temperaturas, muchas veces de récord, y las pocas precipitaciones.

Ha asegurado que “el clima ha cambiado; el de ahora mismo no es el que teníamos hace 30 ó 40 años. Claramente las temperaturas han subido en sus valores medios, luego están las situaciones puntuales del día a día o año a año”.

“Se ve cómo las temperaturas van subiendo conforme lo que dicen los modelos climáticos de escenarios de cambio climático. Es una tendencia que vamos a tener en el futuro”, ha asegurado.

Según Tamayo, “no porque un año sea muy cálido vamos a decir que es el cambio climático pero si miramos la tendencia de los últimos 20 o 30 años, vemos que hay una tendencia a que suban. Es totalmente coherente lo que ha pasado este año con la tendencia global que marca el cambio climático”, ha concluido.

Según Aemet, el año 2023 ha sido “extremadamente cálido y seco” en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media 1,4 grados superior al promedio climático normal y una precipitación un 33 % inferior.

Además, ha habido récord de noches tórridas, en las que las mínimas no bajaron de 25 grados, en los observatorios de València, con 28, y Castelló de la Plana, con 12 noches. En el observatorio de Alicante ha habido 10 noches tórridas, que es el segundo valor más alto tras el verano de 2015.

La precipitación acumulada en 2023 es de 336,1 litros por metro cuadrado, que es un 33 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (498,6 l/m²), y califica al año 2023 como extremadamente seco, el más seco de los últimos 40 años, desde 1983, y el octavo más seco desde 1950.