fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 6 julio 2022

Adif anuncia una inversión histórica en la línea Alcoi-Xàtiva

El proyecto se licitará en 2023, se ejecutará en 64 meses y supondrá un coste de 150 millones de euros

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está proyectando una inversión de 150 millones de euros en el proyecto de mejora y modernización integral de la línea férrea entre Alcoy y Xàtiva, unas obras que supondrán una mejora significativa tanto del tiempo de trayecto como de las frecuencias.

- Advertisement -

Se trata de una inversión histórica, la mayor desde la construcción de la línea férrea, y contempla una serie de actuaciones que permitirán eliminar las restricciones de velocidad de algunos tramos y mejorar tanto la duración del trayecto como sus frecuencias. Se prevé que las obras puedan licitarse a partir del próximo año y estén ejecutadas en 64 semanas desde su inicio.

Así lo trasladaron representantes del organismo a los alcaldes de ambos municipios, Toni Francés y Roger Cerdà, en una reciente reunión celebrada en Madrid. Por parte de Adif estuvieron presentes la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos, Montserrat Rallo; y el director de Proyectos de Red Convencional, Miguel Leor. Al encuentro acudieron también el responsable de Relaciones Institucionales de Renfe en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el vicealcalde de Alcoy, Jordi Martínez.

- Advertisement -

Adif recordó que actualmente se están llevando a cabo obras de mejora de las instalaciones de seguridad en diferentes puntos de la línea Xàtiva-Alcoy y anunció que ya se han empezado a redactar los proyectos de mejora y modernización integral de los tramos Alcoy-Ontinyent y Ontinyent-Xàtiva, que conforman los 67 kilómetros de esta línea férrea.

La ejecución de este proyecto supondrá una inversión de 150 millones de euros por parte de Adif (el tramo Alcoy-Ontinyent está valorado en unos 85 millones de euros y el tramo Ontinyent-Xàtiva en otros 65 millones de euros) y contempla la modernización de la vía, así como otras actuaciones en los túneles y en los pasos a nivel. De esta manera, se eliminarán las restricciones de velocidad de algunos tramos, mejorando así tanto los tiempos de viaje como las frecuencias.

Durante la reunión, Adif trasladó su previsión de aprobar los proyectos en el primer semestre de 2023. Aunque en principio, la previsión era licitar cada uno de los tramos por separado, finalmente se ha decidido hacerlo conjuntamente para que se ejecuten de forma simultánea y con una mayor agilidad. Una vez adjudicadas, el plazo de ejecución de las obras será de 64 semanas.

Por su parte, Renfe señaló que las mejoras previstas por Adif permitirán mejorar los tiempos de viaje de los trenes actuales, lo que redundará en un mejor servicio a los usuarios. También avanzó que está previsto ir completando la reposición de la oferta en esta línea, ampliando el número de trenes que actualmente están circulando.

Los alcaldes de Alcoy y Xàtiva se han mostrado muy satisfechos con el resultado de este encuentro ya que, según subraya Toni Francés, «después de décadas, supone un compromiso histórico por parte del Gobierno de España y de Adif, una decisión estratégica que comportará la mayor inversión en esta línea desde su construcción, hace más de un siglo».

Francés añade que «la mejora del tren Alcoy-Xàtiva es una oportunidad y una apuesta por la vertebración del territorio y por la mejora de las comunicaciones en nuestras comarcas,

teniendo además en cuenta que Xàtiva se convertirá en un nudo fundamental de conexión ferroviaria con Madrid, Barcelona y el sur de España, a través del Corredor Mediterráneo y de la Alta Velocidad».

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, manifiesta que «el anuncio de estas mejoras para reducir el tiempo de viaje responde a una demanda histórica de la ciudadanía de nuestras comarcas centrales». Cerdá ha comentado que «con las mejoras anunciadas y con la puesta en marcha de la línea de AVE del Corredor Mediterráneo, Xàtiva recupera un importante protagonismo como nudo ferroviario de las Comarcas Centrales», concluye.

ValenciàEspañol