fbpx
17.5 C
Alicante

El Acuerdo para la Recuperación de la Comunidad Valenciana incluye la propuesta de Carlos Mazón la defensa de los trasvases

“Cualquier acuerdo que se firme en Valencia debe pasar primero por la provincia de Alicante para que se tengan en cuenta sus necesidades”, asegura el dirigente alicantino.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Acuerdo Institucional para la Recuperación de la Comunidad Valenciana incluirá entre sus medidas, a propuesta del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la defensa de los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó. Así lo recoge el texto definitivo de este pacto institucional que se firmará el lunes bajo la denominación de acuerdo “Alcem-nos”.

Tras recibir esta semana el documento, Mazón envió sendas cartas al director general de Administración Local, Antoni Such, y al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, instando a que se incluyera en el texto “la defensa común de la continuidad del trasvase Tajo-Segura como elemento estratégico socioeconómico y ambiental”. El presidente de la Diputación de Alicante también instó a incorporar al acuerdo la finalización las obras sin ejecutar del trasvase Júcar-Vinalopó. Ambas iniciativas se han incorporado finalmente al documento. 

- Publicidad -

El próximo lunes se reunirá en el Palau de la Generalitat de Valencia la Mesa Institucional para firmar el texto final, un encuentro en el que participará la Generalitat, las tres diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los ayuntamientos de Alicante, Valencia, Castellón, Elche y Montanejos y la Mancomunidad de la Ribera Alta.

Mazón ha manifestado que “cualquier acuerdo que se firme en Valencia debe pasar primero por la provincia de Alicante para que se tengan en cuenta sus necesidades”. Y en este sentido considera “irrenunciables” los citados trasvases y, por ello, exigió su incorporación al pacto de recuperación. En este sentido, el dirigente alicantino ha recalcado que  “tenemos un rival en el Ministerio de Transición Ecológica que ni siquiera se quiere sentar en nuestra mesa a escucharnos” y por ello ha destacado que es “imprescindible que toda nuestra Comunidad se una de manera firme para reclamar sin fisuras lo que necesita Alicante”. Mazón ha recordado que los dos organismos de cuenca que dependen del Gobierno, las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, han rechazado integrarse en la Mesa Provincial del Agua impulsada por la Diputación, y que ni el Ministerio de Transición Ecológica, ni la Mancomunidad de Canales del Taibilla han contestado a la invitación cursada por la institución provincial. 

- Publicidad -

El documento definitivo que se firmará el lunes también incluirá que la aplicación de los derechos de tanteo y retracto por parte de la Administración para la ampliación del parque público de vivienda se llevará a cabo “siempre sujetos a la legislación vigente”, tal como había pedido Mazón en las cartas.

Para el sector agrícola el documento incorpora también propuestas de la Diputación como continuar fomentando la modernización de las explotaciones agrarias a través de ayudas económicas de las diferentes administraciones.

- Publicidad -

En el ámbito de la cooperación y la participación ciudadana, el documento incluye entre otras, y también a petición de la Diputación de Alicante, “aproximar la Administración a la ciudadaníamediante formación que ayude a mejorar la relación entre ambos” y “facilitar el acceso a la comunicación entre ciudadanos y administración facilitando el uso de las TIC en colectivos vulnerables y analógicos”.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,892FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Dos muertos y cuatro heridos en un accidente de coche en Cox

El accidente ha tenido lugar en la carretera N-340 a la altura de Cox.

Alicante pasa su primera noche de toque de queda desde el 23-F sin incidentes graves

No se han destacado incidentes graves durante la primera noche de restricción de la movilidad.

Eurocaja Rural revalida a Javier López como presidente de la Entidad

Con el respaldo mayoritario de los votos emitidos esta mañana durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar en los Servicios Centrales de la cooperativa de crédito.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

C.Sánchez: “España no está para mociones, sino para soluciones a la crisis sanitaria y económica”

El diputado nacional cuestiona los ataques de Abascal a las autonomías y a Europa, recordando que España es plural y que no ha habido periodo de más paz y bienestar desde que se creó la Unión Europea tras el fin de la II Guerra Mundial.

C.Mazón: “Esto no es Juego de Tronos. VOX se ha equivocado”

El presidente de la Diputación de Alicante, a pesar de considerar que la moción de censura ha sido una pérdida de tiempo, asegura que seguirán acercando posturas con VOX de cara a sacar presupuestos, medidas de rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia e iniciativas para ayudar a los alicantinos.

La Diputación destina 270.000 euros a la promoción del deporte con ayudas a 224 clubes

El XXXI Cross Ciutat d’Alcoi, el IV Trail Fira Tots Sants o la XIII Pujada a la Penya el Frare son algunas de las actividades que se organizan gracias a este paquete inversor.

El Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 programa 119 representaciones en la provincia

El área de Cultura de la Diputación de Alicante subvenciona el 1º Festival profesional de Artes Escénicas de la provincia. 37 compañías actuarán en un total de 40 ayuntamientos, desde el 9 de octubre hasta el 29 de noviembre.

La Diputación ayuda con 106.000 euros a 17 asociaciones empresariales de la provincia

La organización de cursos, el impulso de proyectos de diversificación empresarial o la formación, entre las actividades subvencionadas.