fbpx
23.3 C
Alicante
domingo, 9 agosto , 2020

El Acuerdo para la Recuperación de la Comunidad Valenciana incluye la propuesta de Carlos Mazón la defensa de los trasvases

“Cualquier acuerdo que se firme en Valencia debe pasar primero por la provincia de Alicante para que se tengan en cuenta sus necesidades”, asegura el dirigente alicantino.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

San Fulgencio destina más de 240.000 euros para pymes afectadas por la crisis del COVID-19

Cada empresario podrá recibir hasta 2.000 euros y las solicitudes podrán realizarse desde hoy y hasta el jueves 20 de agosto de manera telemática, accediendo al apartado de ‘Trámites destacados’ de la Sede Electrónica.

Alicante aprueba la circulación de patinetes eléctricos a 25km/h

La normativa regula que los patinetes eléctricos lleven casco, no circulen por las aceras y lo hagan por las calles de un carril y un sentido, las zona 30, ciclocalles, carriles bici, pistas bici y sendas ciclables.

Desactivados 5 puntos de venta de droga en el paseo marítimo de Torrevieja

La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja (Alicante) a 9 hombres, de nacionalidades marroquí y argelina.

Sánchez elogia a Felipe VI por alejarse de su padre y reivindica la monarquía

La decisión del monarca emérito ha dividido los socios de la coalición de gobierno y ha evidenciado públicamente, de nuevo, las discrepancias que existen entre el PSOE y Unidas Podemos.

El Acuerdo Institucional para la Recuperación de la Comunidad Valenciana incluirá entre sus medidas, a propuesta del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la defensa de los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó. Así lo recoge el texto definitivo de este pacto institucional que se firmará el lunes bajo la denominación de acuerdo “Alcem-nos”.

Tras recibir esta semana el documento, Mazón envió sendas cartas al director general de Administración Local, Antoni Such, y al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, instando a que se incluyera en el texto “la defensa común de la continuidad del trasvase Tajo-Segura como elemento estratégico socioeconómico y ambiental”. El presidente de la Diputación de Alicante también instó a incorporar al acuerdo la finalización las obras sin ejecutar del trasvase Júcar-Vinalopó. Ambas iniciativas se han incorporado finalmente al documento. 

El próximo lunes se reunirá en el Palau de la Generalitat de Valencia la Mesa Institucional para firmar el texto final, un encuentro en el que participará la Generalitat, las tres diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los ayuntamientos de Alicante, Valencia, Castellón, Elche y Montanejos y la Mancomunidad de la Ribera Alta.

Mazón ha manifestado que “cualquier acuerdo que se firme en Valencia debe pasar primero por la provincia de Alicante para que se tengan en cuenta sus necesidades”. Y en este sentido considera “irrenunciables” los citados trasvases y, por ello, exigió su incorporación al pacto de recuperación. En este sentido, el dirigente alicantino ha recalcado que  “tenemos un rival en el Ministerio de Transición Ecológica que ni siquiera se quiere sentar en nuestra mesa a escucharnos” y por ello ha destacado que es “imprescindible que toda nuestra Comunidad se una de manera firme para reclamar sin fisuras lo que necesita Alicante”. Mazón ha recordado que los dos organismos de cuenca que dependen del Gobierno, las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, han rechazado integrarse en la Mesa Provincial del Agua impulsada por la Diputación, y que ni el Ministerio de Transición Ecológica, ni la Mancomunidad de Canales del Taibilla han contestado a la invitación cursada por la institución provincial. 

El documento definitivo que se firmará el lunes también incluirá que la aplicación de los derechos de tanteo y retracto por parte de la Administración para la ampliación del parque público de vivienda se llevará a cabo “siempre sujetos a la legislación vigente”, tal como había pedido Mazón en las cartas.

Para el sector agrícola el documento incorpora también propuestas de la Diputación como continuar fomentando la modernización de las explotaciones agrarias a través de ayudas económicas de las diferentes administraciones.

En el ámbito de la cooperación y la participación ciudadana, el documento incluye entre otras, y también a petición de la Diputación de Alicante, “aproximar la Administración a la ciudadaníamediante formación que ayude a mejorar la relación entre ambos” y “facilitar el acceso a la comunicación entre ciudadanos y administración facilitando el uso de las TIC en colectivos vulnerables y analógicos”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Se declara situación 1 el incendio forestal iniciado en Villalonga

El fuego iniciado en la localidad de la Safor (València) se ha extendido desde Villalonga hasta la Vall del Gallinar, en Alicante.

El Alcalde de Aspe detalla las medidas tomadas para combatir el incremento de casos de COVID-29 en la localidad

Dirigiéndose de forma directa a la población de Aspe, Antonio Puerto García, ha explicado la situación ante el incremento -el doble, pues...

La presencia de Covid-19 en aguas residuales “se estabiliza” en València pero aumenta en algunos barrios

La presencia de la Covid-19 "se ha estabilizado" en el conjunto de la ciudad de València, aunque en varias zonas la tendencia es "ascendente", en concreto en los barrios de Tres Forques, Fontsanta, Malilla, Torrefiel y el distrito de Ciutat Vella, algo que viene a significar que el nivel de restos de virus detectados en aguas residuales por la Delegación del Ciclo Integral del Agua en estos barrios "ha subido".

344 nuevos casos de coronavirus, 9 brotes y 30 ingresados en un sólo día

De esta forma, en estos momentos hay activos 2.073 casos, lo que supone un 9,08% del total de positivos.

Declarado un brote de coronavirus en Elda

La Conselleria de Sanidad ha especificado que el origen se debe a una reunión social.
CatalanSpanish