fbpx

La actriz Marian Díez Picó gana el Premi Enric Valor de la Diputación

Julia Parra destaca la importancia del certamen para estimular y difundir la creación de obras literarias en valenciano.

“Allò que imaginàvem que seria” de Marian Díez Picó es el título de la obra ganadora del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià que convoca la Diputación de Alicante. La obra gira en torno a las “disparatadas” reflexiones de una mujer que ronda los cincuenta y se enfrenta a una vida muy diferente a la que había imaginado.

La vicepresidenta de la Diputación y presidenta del jurado, Julia Parra, ha explicado que “han concurrido un total de 25 novelas a la XXVI edición de este certamen que ofrece a los autores la oportunidad de publicar sus trabajos, originales e inéditos y sirve además para estimular y difundir la creación de obras literarias en valenciano”.

Díez Picó, nacida en Monóvar, ha explicado que “la risa está garantizada con la historia de esta mujer que afronta un día a día que no se parece absolutamente nada a lo que supuestamente tendría que haber sido su vida al cumplir los cincuenta años”. Un argumento que se complica, además, con un confinamiento sorpresa con el que debe aprender a convivir.

El jurado ha estado presidido por Julia Parra y como vocales han intervenido el diputado provincial Gerard Fullana, Rafael Poveda, escritor y enólogo, Gonçal López-Pampló, profesor de la Universidad de Valencia, Isabel Marcillas y María Ángeles Francés, doctoras en Filología Catalana, Vicent Ferrán García Perales, profesor adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Carlos Ferrer, licenciado en Filología.

Dotado con 20.000 euros, este Premio reconoce también el trabajo emprendido por Enric Valor i Vives para la normalización de la lengua propia de la Comunitat Valenciana desde sus facetas de autor e investigador. Esta disciplina le hizo merecedor de relevantes reconocimientos como el de las Letras Valencianas otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, el Premio Sanchís Guarner, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya o la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante, concedida a título póstumo por la Diputación de Alicante.

La autora, monologuista, guionista y actriz, es licenciada en Sociología en la Universidad de Alicante y trabaja en el Ayuntamiento de Monóvar como responsable de los departamentos de Cultura, Fiestas y Educación. Además, es coordinadora de la revista Festes de Monòver, columnista en Nosaltres la Veu y actualmente representa el espectáculo Xe, de poble! ¡Noche de perros y girasoles de Juan Luis Mira.

Su trayectoria también incluye publicaciones como Sempre plou quan no hi ha escola, con prólogo de Andreu Buenafuente, o La historia de la ràdio a Monòver, así como la participación en la edición Parlar Sol, 30 monòlegs y el blog personal Qüestions puntuals. En televisión ha participado en diversos programas, entre los que destaca “L’escenari” de Punt 2, “Parlar Sol” de Reus TV o “Assumptes Interns i Comediants” de À Punt, y colabora puntualmente en el programa «Pròxima parada» de À Punt radio.

Artículos relacionados

CatalanSpanish