14.3 C
Alicante
sábado, enero 24, 2026

Activado el nivel extremo de incendios forestales, ante las fuertes rachas de viento

La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha solicitado extremar las precauciones ante los fenómenos meteorológicos.

La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha elevado a nivel extremo el riesgo de incendios forestales durante este sábado y el domingo debido al temporal de viento que registra toda la Comunitat Valenciana, donde se ha establecido el nivel amarillo de alerta. 

La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha solicitado extremar las precauciones ante la confluencia de diferentes fenómenos meteorológicos adversos que se registran este fin de semana, especialmente en la carretera, debido a las fuertes rachas de viento y las placas de hielo en algunas zonas.

En un comunicado, Rodríguez ha pedido la colaboración ciudadana si se detecta fuego o humo en las zonas boscosas de la Comunitat Valenciana, ya que el riesgo de incendio forestal es extremo por el fuerte viento, y ha recordado que está prohibido realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas habilitadas y aún con autorización de quemas.

La secretaria autonómica de Emergencias e Interior ha explicado que en caso de que se detecte algún fuego «es vital llamar de inmediato» al teléfono de emergencias 1·1·2 para que se activen los recursos necesarios y evitar la rápida propagación.

Rodríguez ha hecho asimismo un llamamiento a que se obtenga la información a través de los canales oficiales de la Generalitat, principalmente X del 112, donde se actualizan todos los incidentes vigentes y las alertas de forma constante.

Por su parte, el Consorcio provincial de bomberos de Valencia ha informado de que hasta el final de la mañana ha efectuado 18 servicios relacionados con el viento, de los que una decena corresponden a retirada de placas, vallas metálicas, elementos de techos y fachadas, y otros ocho a retirada de ramas y árboles en riesgo de caer.