fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 agosto 2022

La Comunitat contará con 1.000 millones para garantizar el ‘acceso universal’ a la conectividad

El plan de transformación digital presentado hoy por Generalitat contempla un cable submarino de datos en el Puerto de Alicante.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado esta mañana en el Distrito Digital de Alicante el Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana. Este proyecto destinará 1.000 millones de euros para «garantizar el acceso universal» a la conectividad. Entre las actuaciones que desarrollará está la instalación de un cable submarino de conexión de datos que contará con 32 millones de capital privado valenciano. En la presentación ha participado también la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

- Advertisement -

El plan, denominado ‘Com Digital 2025’, contará con fondos europeos, del Gobierno de España y de la Generalitat, para la creación de infraestructuras de conectividad necesarias para hacer posible el desarrollo digital de la Comunitat Valenciana y establecer los mecanismos de generación de talento y de transferencia del conocimiento.

El jefe del Consell ha calificado la digitalización de herramienta «imprescindible» para superar las desigualdades sociales, territoriales y de oportunidades, y ha asegurado que el actual escenario auspiciado por los fondos europeos permite impulsar la transformación digital, así como «democratizarla». Y ha anunciado que llegará a todos los rincones, incluso a las zonas rurales para afrontar el futuro con «mayor igualdad de oportunidades».

- Advertisement -

La Generalitat prevé, asimismo, acercar a todos los sectores económicos a la digitalización, incluso a aquellos más tradicionales, así como a las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, anima a los municipios a evolucionar hacia ciudades inteligentes y sostenibles. Y prevé medidas para la capacitación digital de la ciudadanía y aprovechar la Inteligencia Artificial, el Big Data o el 5G para crear «nuevos nichos de empleo, equidad en las oportunidades y prosperidad».

Sociedad digital justa

Ximo Puig ha justificado su necesidad haciendo referencia al último informe FOESSA que señala que uno de cada tres hogares valencianos no posee capacidades digitales adecuadas, y que los miembros de esos hogares tienen 5 veces menos oportunidades de encontrar trabajo.

Por ello, el Jefe del Consell ha incidido en la urgencia de diseñar una «sociedad digital justa» que remedie el «apagón digital» que provoca la pérdida de derechos sociales y de oportunidades laborales e «impide la necesaria vertebración social».

Por otro lado, el president también ha destacado la necesidad de atraer proyectos punteros «con capacidad de arrastre» como el sistema de transporte Hyperloop que surgió en la Universidad Politécnica de Valencia, el primer cohete espacial español de la empresa ilicitana PLD Space; o el cable submarino que se instalará en el Puerto de Alicante.

Ximo Puig ha señalado como objetivo prioritario de la Generalitat canalizar inversiones en I+D y aprovechar los fondos europeos para lograr una «transición digital justa», especialmente con el apoyo a las pymes que conforman el 99% del tejido empresarial valenciano y que según ha señalado «no pueden permitirse ni la inversión ni las tecnologías del futuro».

Cable submarino en el Puerto de Alicante

Respecto del cable submarino de conexión de datos de alta capacidad en el Puerto de Alicante, el president ha señalado que contará con una inversión de 32 millones de euros del grupo Valencia Port Connect, íntegramente valenciano.

El jefe del Consell ha explicado que el cable estará operativo en 2025 y será el primer cable «abierto» de la Comunitat Valenciana, lo cual permitirá que cualquier empresa que tenga necesidades de conexión internacional pueda conectarse a la estación receptora del puerto.

Asimismo, ha señalado que el cable submarino, que conectará países de todo el mundo para transmitir datos a gran velocidad, será un «proyecto tractor» que convertirá Alicante en un destino para atraer Data Centers y grandes empresas tecnológicas, lo cual también repercutirá en la creación de empleo de alta cualificación.

Estrategia inclusiva

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha manifestado que la transformación digital que presentada este martes «es la estrategia de la Generalitat para que los avances tecnológicos generen y distribuyan riqueza, en la que el talento que se crea en nuestra tierra revierta en el avance de la sociedad, de nuestras organizaciones y de nuestro tejido productivo y de toda la sociedad».

Asimismo, ha señalado que se trata de una estrategia «inclusiva, que incluye a todos los agentes»; y que contempla la «transformación digital integral» porque, tal y como ha explicado, «la transformación digital no solo significa enviar un correo electrónico en lugar de una carta comercial, sino adaptar todos los procesos empresariales a las necesidades impuestas por la era digital, donde la velocidad de ejecución y la eficiencia desempeñan un papel crucial».

Por último, ha insistido en que este aspecto «es especialmente importante para las pequeñas y medianas empresas que tienen que moverse en un mercado cada vez más competitivo y cambiante», y que la digitalización «ya no es una elección, ni siquiera una opción, sino una obligación para poder competir y que aportará muchas ventajas a una empresa».

‘Com Digital 2025’

El Plan se encuentra alineado con el Programa europeo «Europa Digital» y el «Plan España Digital 2025» desarrollado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuenta con 40 líneas de actuación con iniciativas concretas.

‘Com Digital 2025’ contempla un catálogo de actuaciones y proyectos como garantizar unas infraestructuras de telecomunicaciones que permitan la conectividad de toda la ciudadanía, orientada a eliminar la brecha digital de género, social y territorial; desplegar la tecnología 5G en todo el territorio; reforzar las competencias digitales de la ciudadanía; intensificar el proceso de digitalización de las empresas valencianas; impulsar la digitalización necesaria de las administraciones públicas; fomentar el territorio de la Comunitat Valenciana como lugar para la implantación de empresas tecnológicas y favorecer el camino hacia una economía del dato

ValenciàEspañol