Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sanidad licitará en abril las obras del nuevo centro de salud Elx-Travalón

El centro tendrá más de 2.200 metros cuadrados, que se distribuirán en tres plantas y dará cobertura a una población de 20.000 habitantes.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica invertirá 7.267.885 euros en la construcción del nuevo centro de salud Elx-Travalón, que dará cobertura a una población de 20.000 habitantes.

“De esta forma se da respuesta a la demanda ciudadana que verá incrementada la calidad de la atención sanitaria al contar con un nuevo centro que, junto con el actual de Altabix, atenderá a toda la población de la zona, una población cuyo crecimiento ha sido constante en las dos últimas décadas”, ha destacado el conseller, Miguel Mínguez.

Hasta ahora el centro de salud de Altabix atiende a cerca de 47.000 habitantes y con la construcción de las nuevas instalaciones, la población adscrita del área se dividirá entre ambos, atendiendo el centro Elx-Travalón a unos 20.000 ciudadanos y el de Altabix a unos 26.000, con el incremento de la calidad asistencial que ello supone.

Estos son algunos datos anunciados por el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, que ha visitado el centro de salud de Altabix, donde ha anunciado que ya se ha entregado el proyecto de ejecución y la licitación de las obras está prevista para el mes de abril con un plazo de ejecución de 18 meses.

El conseller ha estado acompañado por el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris, por la directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Amparo García Layunta, y el gerente del departamento de salud del Hospital General de Elche, Carlos Gosálbez, además de otros miembros del equipo directivo y los coordinadores del centro de salud, así como el alcalde de Elche, Carlos Gónzalez, y la concejala de Sanidad, Mariola Galiana.

Centro de salud Elche-Travalón

El nuevo centro de Salud de Travalón en Elche tendrá más de 2.200 metros cuadrados que se distribuirán en tres alturas. Dispondrá de amplias consultas médicas y de enfermería, salas de espera, áreas específicas para determinadas unidades y servicios, y zonas verdes y terrazas.

La planta baja el edificio constará con un núcleo central de comunicación desde el que se accederá a las diferentes áreas de planta y en el que se ubicará la escalera principal y los dos ascensores propuestos, uno de ellos montacamillas.

Dada la gran afluencia de usuarios, se ubicará en esa misma planta el área de extracciones y las áreas pediátricas (odontología preventiva y pediatría) y trabajo social. También la Unidad de Conductas Adictivas que tendrá un acceso directo e independiente desde la calle.

La planta primera albergará medicina de familia y rehabilitación. Ambas zonas dispondrán de zona de terraza que permitirá la espera en el exterior en medicina de familia y la prolongación del gimnasio al exterior en rehabilitación.

Por último, en planta segunda se ubicará el área de atención a la mujer y maternidad y la zona administrativa, ambas áreas tendrán también vinculada una zona exterior.

Plantilla

Para la puesta en marcha del nuevo centro de salud se contará con plantilla del actual centro de Altabix, pero además la Conselleria de Sanidad creará nuevas plazas: 2 médicos de familia, 1 pediatra, 5 enfermeras, 1 trabajador social, 5 auxiliares de enfermería, 3 administrativos y 1 higienista dental.

Nuevo bloque quirúrgico

Tras su visita al centro de salud de Altabix, Mínguez se ha desplazado al Hospital General Universitario de Elche, donde ha visitado las obras del nuevo bloque quirúrgico, que suponen una inversión aproximada de 17.000.000 de euros.

Las obras se están llevando a cabo con el edificio en funcionamiento, por lo que se han compatibilizado los trabajos con la prestación asistencial, ya que las características especiales de la estructura independiente de grandes dimensiones del nuevo bloque quirúrgico permiten que su construcción no afecte a la actual edificación existente.

Tras los trabajos, el centro dispondrá de un bloque quirúrgico completamente nuevo, que se distribuirá en las plantas tercera y cuarta del centro sanitario ilicitano, triplicando el espacio de la actual área de quirófanos, que pasará de tener 1.650 m² y 8 quirófanos, a 5.530’26 m² y 12 quirófanos (10 convencionales y 2 híbridos, equipados con dispositivos de imagen que permiten una cirugía mínimamente invasiva). Con estas actuaciones la superficie útil destinada a bloque quirúrgico se multiplica por tres.

Además, contará con 1 sala de intervencionismo, 1 Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos, aseos, etc).

Asimismo, una vez concluyan los trabajos las instalaciones del anterior bloque podrán destinarse a otras necesidades asistenciales.

Búnker acelerador lineal

Por último, el conseller ha visitado el estado de las obras del búnker del Servicio de Oncología Radioterápica, construido para albergar el nuevo acelerador lineal de alta tecnología, que se sumará a los dos existentes.

Las obras del búnker para el tercer acelerador lineal han supuesto una inversión de 370.000 euros. Además, también se ha llevado a cabo la adecuación de una de las salas ya existentes en el servicio destinada al segundo acelerador lineal que ya está en el hospital y que en los próximos meses tiene que ser calibrado y preparado para su funcionamiento.