Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Numerosos ucranianos duermen en la calle al encontrar cerrado el hospital de campaña

El centro de primera recepción ha abierto esta mañana sus puertas en el hospital de campaña del Hospital de Alicante doctor Balmis.

Desde la Asociación Amigos de Ucrania lamentan que ayer jueves refugiados recién llegados tuvieron que dormir en la calle. “Hubo mucha gente que dormía en la calle”, explican y afirman sentirse solos ante a falta de respuestas en la ciudad de Alicante. “En el Ayuntamiento, ni los servicios sociales tienen ninguna respuesta”. El hospital de campaña de Alicante que alberga el centro de primera recepción de refugiados de Ucrania ha abierto sus puertas a primera hora de hoy viernes, 18 de marzo. Y desde Subdelegación de Gobierno explican que si vienen por cauces oficiales les reciben pero si llegan por medios propios y no comunican la llegada no lo pueden saber. “Cuando llegan se avisa a la Cruz Roja y van inmediatamente”.

“Todavía no hay una gran afluencia”, explican fuentes acreditadas del Gobierno pero se espera que en breve puedan atender a las personas desplazadas que “están llegando en avión, en trenes y autobuses” y no tienen alojamiento. El centro ofrecerá atención sanitaria y psicológica así como estancia hasta un máximo de 24 o 48 horas, mientras se habilita el centro de acogida permanente en Ciudad de la Luz, previsto para dentro de dos o tres semanas. Cruz Roja está también ya operativa para coordinar los posteriores desplazamientos a alojamientos en las diferentes provincias de destino.

El protocolo de asistencia contempla primero la atención médica y a las personas con dolencias crónicas se les trasladará al Hospital General de Alicante Doctor Balmis, si se estima necesario. También un servicio de ATS se encargará de realizar los test de antígenos. Además, se les ofrecerá ser vacunados. La Cruz Roja, por su parte, elaborará fichas que contemplarán datos respecto a vínculos familiares en España y profesión, que servirán para derivar a la provincia pertinente. Para realizar la solicitud de protección temporal, los ciudadanos ucranianos deberán acudir al Centro de Documentación de Policía Nacional en Ciudad de la Luz. Allí podrán solicitar el permiso de residencia y trabajo en principio por un año. Además, conselleria de Justicia pone a su disposición un servicio de asistencia jurídica para que puedan consultar sus dudas.

El hospital de campaña contará con dos centenares de camas y, en caso de requerir más alojamiento, la Conselleria ha puesto a disposición del Gobierno de España la red de alojamientos de los Albergues Juveniles del Instituto Valenciano de Juventud. Fuentes del Gobierno informan de que además de la atención, el recinto ha cambiado su señalética para mostrar las indicaciones en ucraniano, ruso, castellano e inglés. Y también trabajarán traductores para atender a las personas refugiadas.