fbpx

Alicante abre al tráfico Benalúa Sur tras finalizar las obras para 555 nuevas viviendas

Las calles que se van a ir abriendo a lo largo de la mañana están comprendidas entre la avenida de Elche, calle Moratín, Catedrático Soler y Fernando Madroñal.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, que dirige el edil Adrián Santos, informa que esta mañana se va a abrir al tráfico y uso público los viarios reurbanizados del nuevo Sector de Benalúa Sur, comprendidos entre las manzanas de la avenida de Elche, calle Moratín, Catedrático Soler y Fernando Madroñal, que dan acceso a 555 nuevas viviendas, en la que se han invertido 5.899.511 euros, y que cuenta con nuevas zonas verdes que ocupan más de 12.000 m2 en tres grandes zonas.

Tras más de quince meses han finalizado las obras impulsadas por la concejalía de Urbanismo, que el pasado viernes 23 de julio, formalizó el acta de Recepción de esta extensa urbanización del sector UE-1 del Plan Parcial Benalúa Sur, que limita al norte con la avenida Catedrático Soler, al sur con la avenida de Elche, al este con el Plan de Reforma Interior (P.R.I.) Benalúa Sur y al oeste con la calle Federico Mayo.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha puesto en valor esta histórica reurbanización destacando que “se ha logrado mejorar y cambiar toda la imagen del acceso sur de la ciudad, ganando en zonas verdes públicas y en dos parcelas dotacionales que van a convertirse en nuevos equipamientos y espacios público para los ciudadanos, y mejorado a su vez los accesos en esta nueva zona reurbanizada”.

En total la nueva área cuenta con 11 edificios, en los que se han construido 555 viviendas, que están rodeados de zonas verdes públicos que ocupan más de 12.000 m², con grandes zonas de esparcimiento para los vecinos.

Desde el Ayuntamiento se ha impulsado una intervención sostenible, que optimiza el consumo de la red de alumbrado público, ya que cada punto de luz cuenta con una conexión directa mediante GPRS para realizar una gestión automatizada desde el puesto de control de las instalaciones municipales.

En cuanto a la intervención paisajísta, el concejal de Urbanismo ha destacado que “en las nuevas plantaciones se ha tenido en cuenta las condiciones climáticas y su integración con el uso de especies ornamentalmente autóctonas o adaptadas a las características climáticas del territorio, de bajo consumo de agua”.

En las zonas urbanas vinculada al tráfico, tanto rodado como ciclista, el mobiliario urbano que se ha colocado es accesible y no interfiere en la circulación, mientras que en las plazas se han alternado zonas de paseo con las de descanso y ocio.

Así, en toda la reurbanización e intervención se han creado nuevas áreas de juegos infantiles, adaptadas para menores de entre 2 y 12 años con columpios múltiples, y se ha instalado mobiliario y bancos con pies de fundición, papeleras, alcorques de hormigón prefabricado, barandillas con pasamanos. La señalización horizontal se ha realizado para una velocidad de proyecto de 50 kilómetros por hora, el límite para zonas urbanas.

Pavimentación, red de agua potable y de riego

Las aceras de este sector se han pavimentado con baldosa prefabricada de hormigón doble capa, según los criterios de pavimentos peatonales especificados en el Proyecto Original de Urbanización aprobado.

Igualmente, según estipula la tipología acordada, la pavimentación de las plazas cambiará dependiendo de si se trata de la zona perimetral y de acceso a las calles, de la zona central. Además, en la plaza Agatángelo se ha instalado una zona de juegos infantiles y en la Plaza Quintiliano se colocará un revestimiento de césped artificial de cuatro centímetros sobre solera de hormigón, manteniéndose la zona de las chimeneas con baldosa hidráulica.

Respecto a la red de abastecimiento de agua potable, se ha coordinado una solución para la absorción de aguas pluviales, principalmente, a evacuar por el colector y se completarán las conducciones y los entronques pendientes según la red prevista en el proyecto aprobado, a falta de acometer las redes relacionadas con la Fase II del sector (manzana de las harineras). En cuanto a la red de riego se completan las conducciones pendientes del diseño original.

Agente Urbanizador

La Agrupación de Interés Urbanístico “Nuevo Sector Benalúa Sur 2” (AUI) asumió la condición de Agente Urbanizador del Programa de Actuación Integrada para la compleción de la urbanización de la Unidad de Ejecución nº1 del PP 1.2., de Benalúa Sur, mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno Local en la sesión del 5 de diciembre del año 2016.

Esta entidad, que agrupa al 85% de los propietarios de dicho suelo, presentó el documento denominado “Cuenta de Liquidación Provisional del Programa de Actuación Integrada para la compleción de la urbanización de la Unidad de Ejecución Núm. 1 del Plan Parcial Benalúa Sur del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante”, para su tramitación y posterior aprobación.

Superado el proceso de presentación de rectificaciones, el trámite de audiencias y el de alegaciones, así como el de información pública, el 9 de mayo de 2019 se consideró apta la última versión del documento, aunque se acordó introducir suplementos en la liquidación provisional.

En la sesión de la Junta de Gobierno del 14 de mayo de 2019 se aprobó tanto la Cuenta de Liquidación Provisional del Programa de Actuación Integrada para completar la urbanización de la Unidad de Ejecución Número 1 del Plan Parcial “Benalúa Sur” del Plan General Municipal de Ordenación de Alicante, presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico “Nuevo Sector Benalúa Sur 2”, como el Plan de Pagos de cuotas de urbanización.

Así, los costes de urbanización quedaron repartidos entre los propietarios del suelo y se definieron las ubicaciones y las condiciones para la explotación de los 11 centros de transformación que dotan de suministro eléctrico al sector.

Artículos relacionados

CatalanSpanish