Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

La Generalitat ha distribuido más de 200.000 abonos de transporte gratuitos desde su lanzamiento

Este título puede utilizarse hasta el próximo 15 de enero de 2023 en Metrobús, Metrovalencia, TRAM de Castelló, TRAM d’Alacant y EMT.

La Generalitat ha distribuido en un mes más de 200.000 abonos de transporte gratuito para jóvenes de hasta 30 años desde su lanzamiento el pasado 9 de octubre.

- Advertisement -

Este título estará en vigor hasta el próximo 15 de enero de 2023 y permite viajar en Metrobús, Metrovalencia, TRAM de Castelló, TRAM d’Alacant y EMT. Además, también se pueden beneficiar de esta medida los usuarios de autobuses urbanos, cuyos ayuntamientos se sumen a la medida.

De los 204.524 Abonos Temporales Jóvenes Gratuitos, 165.000 han sido distribuidos por Metrovalencia, 12.524 por TRAM de Castelló y 27.000 desde TRAM d’Alacant.

- Advertisement -

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado, al cumplirse un mes desde el lanzamiento de este abono, la “muy buena acogida” de la iniciativa por parte de los jóvenes de la Comunitat y ha agradecido “el esfuerzo técnico y humano realizado por las entidades implicadas para llegar al mayor número posible de personas”.

Los abonos ya distribuidos han permitido realizar más de 1,5 millones de desplazamientos. Según las estimaciones realizadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los usuarios de hasta 30 años que viajan de manera gratuita ya suponen más de un 32% de los desplazamientos. A su vez, gracias a este nuevo abono, se ha conseguido incrementar el uso de los servicios de transporte en un 5%.

“Esta iniciativa, a la que aún se pueden ir sumando más jóvenes, tiene como finalidad ayudar a una parte de la población que depende mucho del transporte público en su día a día, por lo que permite reducir de manera efectiva los gastos de muchas familias”, ha señalado Torró.

“Además, es importante recordar que el transporte gratuito para jóvenes se complementa con todas las políticas de ahorro en el transporte impulsadas por la Generalitat, como los nuevos títulos SUMA, la reducción de zonas del TRAM, los domingos gratuitos y el descuento del 30% que se prolongará durante el año 2023, medidas que nos convierten en el transporte público más económico de España y que tienen una afección directa en toda la población”, ha señalado la consellera.

Distribución de abonos

Para hacer frente a la demanda de estos títulos, FGV ha reforzado la dotación de personal en sus estaciones para agilizar la distribución de los nuevos abonos que, en el caso de Valencia, también sirven para otros servicios de transporte como EMT y Metrobús. La entrega se está realizando de manera ágil, gracias también al sistema de cita previa disponible para todos los usuarios.

Para facilitar la recogida del Abono Joven, por parte de FGV, se han habilitado diferentes estaciones en Metrovalencia y TRAM d’Alacant. En Valencia, de lunes a viernes, están abiertos los siguientes puntos: Centro de Atención del Cliente (CAC) de Benimaclet; Alameda; Àngel Guimerà (salida a calle Palleter); Benimàmet; Burjassot-Godella; Campanar; Facultats-Manuel Broseta (taquilla secundaria); Marítim; Mislata (taquilla secundaria); Moncada-Alfara; Paiporta; Paterna; Salt de l’Aigua; Torrent Avinguda y Xàtiva (taquilla secundaria, salida al instituto I.E.S. Lluís Vives). Y todos los días de lunes a domingo en el Espai del Client de Alacant.

En Alicante, de lunes a viernes, también se pueden recoger estos abonos en el Punt del Client de Luceros; El Campello; Dénia; Mercado; Benidorm y Gata de Gorgos. TRAM de Castelló distribuye estos abonos desde su oficina situada en la calle Carcagente, 1 de la ciudad de Castellón.

Las webs de Metrovalencia y de TRAM d’Alacant ofrecen un acceso exclusivo para la solicitud de cita previa con un modelo similar al seguido en la obtención del Bono Viaje de la Generalitat, por el que se obtiene turno para, a una hora determinada y un día determinado, solicitar la cita previa que posteriormente permitirá establecer la fecha para concretar la recogida del abono en la estación seleccionada.

CatalàEspañol