```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Abascal anuncia una iniciativa parlamentaria para ilegalizar a partidos separatistas

El PNV y Compromís no serían 'de momento' considerados 'separatistas'.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para ilegalizar a aquellas formaciones políticas que «atentan a diario contra la unidad de España y los fundamentos de la Constitución». Entre ellas estarían ERC, Bildu y JpCat.

Abascal ha denunciado que en la actualidad existen partidos que expresan en sus estatutos su voluntad de “romper España” y el orden constitucional, partidos que han incitado “a la violencia, a la desobediencia de los tribunales, al incumplimiento de las leyes, al abuso de poder” y partidos que han “justificado” el terrorismo.

“Proponemos unos límites claros para que los partidos secesionistas no sean un peligro para la unidad y la convivencia entre españoles. Planteamos que se prohiba a los partidos que no acaten la Constitución en sus estatutos, que justifiquen la violencia apoyando a organizaciones terroristas y también a los que promuevan referéndums contra la unidad de España”, ha señalado Abascal.

PNV, BNG o Compromís no están en la lista (de momento)

Preguntado en rueda de prensa Abascal ha aclarado que se trata de los partidos que tienen su clara intención de vulnerar la integridad nacional. En el caso de PNV, así como los demás, ha aclarado que según la época ha estado a favor o en contra de la unidad de España y que ‘en este momento’ no se va a pedir la ilegalización de otros partidos.