Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

El abaratamiento de la energía modera el IPC al 6,8%, pero los alimentos escalan un 15,3%

El dato confirma que las pensiones se revalorizarán un 8,5% el año que viene y pasarán una factura de más de 15.000 millones a la

Los precios han subido un 6,8% en noviembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- Advertisement -

Esto viene a confirmar el dato adelantado hace dos semanas por este organismo en que situaba la inflación en el 6,8% confirmando la progresiva moderación de los precios ya que en octubre estos subieron un 7,3%.

Se trata del dato de inflación más bajo desde el mes de enero, esto es, desde antes del estallido de la guerra en Ucrania que desencadenó la actual crisis inflacionista.

- Advertisement -

Con este son ya cuatro meses consecutivos de moderación del IPC, lo que responde básicamente a la caída de los precios de la energía, soportada por el descenso del crudo en los mercados internacionales y por un otoño de mucho viento.

El mayor descenso lo experimenta la electricidad que en noviembre fue un 22% más barata que en el mismo mes de 2021.

Sin embargo, la moderación de los precios de la energía no ha conseguido frenar el resto de presiones inflacionistas que llevan meses desencadenadas. Esto explica que el IPC subyacente (descontando energía y alimentos frescos) haya subido una décima hasta el 6,3%.

El INE atribuyó este comportamiento a la bajada de los precios de los carburantes respecto a lo sucedido en noviembre de 2021 y a la electricidad, que cayó más que hace un año.

El gran foco de preocupación ahora son los alimentos, que mantenían una gran inercia de subida justo antes de la campaña navideña. En noviembre, el precio de los alimentos subió un 0,5% respecto a octubre y mantuvo su tasa interanual por encima del 15%. Se trata de la mayor subida del precio de la alimentación en España desde 1978.

CatalàEspañol