15.6 C
Alicante
miércoles, enero 28, 2026

Podemos Alicante acusa a Urbanismo por no reunir la comisión del Valle de Fontcalent

Denuncia que incumple el Reglamento Orgánico del Pleno por no convocar al órgano específico, exigido por vecinos y partidos de la oposición.

El Grupo Municipal Unidas Podemos EUPV de Alicante ha acusado al concejal de Urbanismo, Adrián Santos, por no convocar la Comisión Específica para la Protección y Recuperación del Valle de Fontcalent solicitada por escrito por la mayoría de sus componentes y cuyo plazo expiraba el pasado viernes.

El grupo municipal denuncia que, tal y como establece el artículo 150 del Reglamento Orgánico del Pleno (R.O.P.), en su apartado 2, establece que el presidente de una comisión estará obligado a convocar una sesión cuando lo solicite por escrito al menos una cuarta parte de los miembros de la comisión.

El portavoz municipal, Xavier López, recuerda “que ya hace más de quince días que presentamos por registro de pleno una solicitud, junto con el resto de fuerzas políticas de la oposición, para que se convocase de forma urgente la comisión”. López considera que “no se puede dilatar de forma indefinida amparandose en querellas de terceros, una situación que pedimos quedase acreditada por escrito, ya que no nos creemos al concejal cuando dice que no la puede convocar por motivos legales”. Y entiende que «si Santos se niega a abandonar la comisión y persiste en su negativa de reactivarla, el alcalde debería tomar la decisión de su relevo».

No es la primera vez que tanto Unidas Podemos como PSOE y Compromís denuncian que la comisión ordinaria no se convoca con la periodicidad de reuniones que se estableció el pasado mes de noviembre con carácter mensual.

“Para presión la que están soportando las vecinas y vecinos de la Serreta, que llevan más de un año conviviendo con una actividad totalmente irregular de acumulación de escombros, por parte de una empresa a la que ya se la ha clausurado otra instalación similar también en Fontcalent, y que ven la pasividad del concejal como un golpe más a su bienestar”, apunta Xavier López.

Este domingo 8 de mayo el grupo se reunía junto a diferentes organizaciones vecinales y ecologistas para recorrer la sierra de Fontcalent. Las reivindicaciones vienen de largo y se centran sobre todo en el cese de actividad de las canteras y la solución a los vertidos ilegales. También resaltan y la «amenaza» que supuso la construcción de la línea de Alta Velocidad «que destruyó el patrimonio hidráulico y el manantial». En la jornada los colectivos vecinales firmaron el manifiesto «Por un valle saludable». Se quejan del abandono y degradación de la zona y exigen la reactivación de la comisión.

Desde el grupo municipal Unidas Podemos – EUPV recuerdan sus alegaciones contra la continuidad de los trabajos de extracción de áridos y apuestan porque la Generalitat no acepte alargar la concesión.