La nueva estación intermodal que conectará el TRAM en la Plaza de Luceros con Renfe en la Avenida de Salamanca será realidad en 2028. Será si las cuentas salen como han anunciado hoy, 20 de abril, el president Ximo Puig y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España en la presentación del proyecto, una versión mejorada del anterior en 2007, con mayor presupuesto y la idea de vertebrar la capital a través del TRAM, con ampliación de líneas en el suroeste y un nuevo trazado, línea 6, que llegará al Hospital de Sant Vicent.
La idea de conectar ambas estaciones, de TRAM y Renfe, ya se planteó en 2003 y tomó forma como proyecto cuatro años después. Ahora la Generalitat ha mostrado un «compromiso firme» y «no perder ni un minuto» para que empiecen las obras. El president ha explicado que el primer paso será aprobar el proyecto de Alacant Intermodal a finales de este año. A principios de 2023 se licitarán las obras, se adjudicarán durante el primer semestre y antes de finalizar ese año se habrán iniciado.
La nueva estación
Estas obras contemplan la conexión de la estación del TRAM d’Alacant en Luceros y la de Adif-Renfe a través de un túnel subterráneo. El proyecto básico ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca.
La propuesta técnica plantea una nueva estación intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el proyecto redactado en 2007, que disponía únicamente de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por el conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la ciudad de Alicante.
Esta ampliación en el número de vías permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías y, en definitiva, de la explotación del servicio ferroviario, de manera que se atenderá a las necesidades de la futura expansión programada para el TRAM d’Alacant.
Esta nueva actuación sitúa a la ciudad de Alicante “en condiciones de afrontar el futuro con una movilidad moderna, propia de una capital del Mediterráneo que tiene que tener en el transporte público un eje fundamental”, según Ximo Puig.
El president ha resaltado también que el nuevo proyecto casi triplica la dotación inicial del que se planteó en 2003 e incorpora elementos de intermodalidad adaptados a una concepción más ambiciosa de las conexiones urbanas. En total serán 100 millones de euros procedentes de fondos FEDER.
Próximos trámites
Este documento se consensuará en las próximas semanas con AVANT, Adif y Ayuntamiento de Alicante para completar la versión definitiva del proyecto constructivo, como se ha hecho hasta el momento para avanzar en todas las fases del citado proyecto.
Posteriormente, la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria (AVSF) tendrá que dar su aprobación al mismo para que el Pleno del Consell autorice la licitación de las obras que son susceptibles de financiación por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Comunitat Valenciana 2021-2027 .
La vertebración de Alicante
Las obras en la estación sentarán las bases para la vertebrar la conexión de la ciudad y mejorar el transporte en barrios por los que no discurre actualmente el tranvía. La estación será el punto de partida de una ampliación del TRAM que conectará por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes. Este nuevo trazado de la línea fue presentado por parte de la Generalitat en Alicante el pasado verano y se estima que contará con una inversión de 35 millones de euros.
Además, a partir de esta nueva estación también se contempla la creación de la nueva Línea 6 del TRAM (Alacant Intermodal – Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín. La inversión prevista de esta nueva línea, que permitirá vertebrar una zona de Alicante y que actualmente no cuenta con transporte público de alta capacidad, está estimada en 40 millones de euros.
Como ha destacado el conseller Arcadi España durante la presentación del proyecto, con esta actuación “se da respuesta a la necesidad de apostar por la intermodalidad detectada por el Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche elaborado por la Generalitat Valenciana y de ampliar la red a través de Luceros, como también detectó este marco estratégico para las infraestructuras alicantinas”.


