14.4 C
Alicante
jueves, enero 29, 2026

Puig pide ‘la máxima transparencia’ ante las denuncias en los procesos selectivos de policías locales en Alicante

Junto a presuntos casos de nepotismo en oposiciones a policía local ha trascendido la existencia de recursos y demandas en una selección de traslados.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha pedido al Ayuntamiento de Alicante explicaciones ante los presuntos casos de nepotismo en las oposiciones a turno libre de 92 plazas de la policía local de Alicante y «la máxima transparencia» para aclarar lo sucedido. Hoy ha trascendido la existencia de recursos y demandas por otro proceso selectivo, en este caso de 30 plazas de traslado de agentes del mismo cuerpo, cuyo tribunal estaría compuesto por los mismos integrantes del tribunal. La mayoría de los recursos de alzada interpuestos ante la Junta de Gobierno de este proceso de movilidad se refieren a «subjetividad» en los informes médicos. Este miércoles se constituirá la comisión municipal que tiene por objeto investigar el proceso de selección en la oferta pública de empleo de las 92 vacantes de la policía local.

El jefe del Consell ha señalado que «desde el primer momento pedimos formalmente explicaciones de lo que pasó. Hace alrededor de 15 días. Es preocupante cualquier cosa que tiene que ver con a legalidad y la contratación de personas que tienen encomendada la seguridad pública y por tanto hay que garantizar la transparencia, la equidad y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para el acceso a la función publica». Por otra parte, Puig ha añadido que «normal no parece» que haya 29 agentes en activo que en el último concurso de traslados hayan sido refutados en la fase de reconocimiento médico aunque ha preferido no añadir nada al no ser tema de su competencia directa.

El proceso de selección de 30 agentes el pasado año para cubrir turnos de movilidad de la Policía local de Alicante ha causado hasta 15 recursos de alzada ante el consistorio alicantino, así como al menos cinco demandas judiciales y una sentencia condenatoria, según las averiguaciones de Radio Alicante Cadena SER.

El pasado 28 de marzo, el mismo medio destapó también presuntos casos de nepotismo en casi 70 de las 92 plazas convocadas por en el proceso de selección de turno libre y que corresponderían a personas con vínculos de familia o amistad con mandos policiales, sindicatos, políticos y empresas con relación contractual con el Ayuntamiento. En los dos procesos, el tribunal es el mismo.

La mayoría de los recursos, 14 de los 15 que se conozcan, se han presentado por vía contencioso-administrativa y aluden a «subjetividad» en los informes médicos que habrían contado con el visto bueno del tribunal. Por otra parte, una aspirante habría logrado una sentencia favorable que obliga reconocer la titulación presentada en la fase de reconocimiento de méritos. Esta oposición a 30 plazas corresponde a los años 2017, 2019 y 2020 y se dirigía a policías que ya trabajaban en diferentes localidades. A la primera prueba se presentaron 346, de los que pasaron el psicotécnico 74. De ellos llegaron 45 a la prueba final de méritos para cubrir 30 plazas. 29 agentes no fueron declarados aptos en el reconocimiento médico, que ha ocasionado los 14 recursos de alzada. El 26 de octubre de 2021 tomaron posesión de su plaza los 30 agentes.