La comisión judicial ha frenado por segunda vez en tres meses el proceso de desahucio de tres familias de un inmueble en la calle Elda, del barrio de Carolinas de Alicante. Los inquilinos denuncian que sufrieron una estafa por el propietario de una promotora a quien estaban pagando sus alquileres hasta que le embargaron los pisos por impago y desde entonces la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se ha negado a negociar un alquiler social.
La paralización en el caso de Alfonso Martínez, residente en el primer piso, es temporal ya que está recién operado de una lesión de menisco y tiene una segunda cirugía programada en próximas fechas. En el caso del vecino de la tercera planta, la comisión no ha dado razones para levantar acta y aplazar alzamiento. Por su parte, en el segundo piso reside Inés con sus dos hijas, una menor de edad, por lo que había alegado su situación de vulnerabilidad y solicitado, además una moratoria que le han aprobado hasta septiembre. La inquilina desconfía del proceso «No me creo nada. Hasta que no haya documentación seria. Todo lo que tengo, lo tengo por Whatsapp y no tengo ningún documento oficial.» Tanto Inés como Alfonso llevan siete años residiendo en estos hogares.
Tanto inquilinas como sindicatos han denunciado que no se ha proporcionado a la familia defensa jurídica gratuita. Según la inquilina hasta que no han contratado un abogado con procurador no han conseguido frenar el proceso. Además, se queja de que en todo momento a Sareb se ha dirigido a ellas por whatsapp. Su hija, Inés Ocaña, manifiesta que «Las dos veces lo paramos. Desde el principio a nosotros nos habló el Sareb por Whatsapp, no podían enviarnos Gmail firmado porque eso no lo hacían. Al final nos tocó pagar un abogado privado, más de 500 euros, con procurador. entonces sí que de repente en el juzgado constaban papeles de que estaba paralizado».

Para el Sindicat del Barri de Carolines todavía queda por delante que la Sareb, ahora de titularidad pública se avenga a negociar. Su portavoz, Andrés Mazón explica que «la comisión ha levantado acta. Un par de lanzamientos se han detenido antes por vía judicial de última hora. Veremos a dónde llega la situación. Si de aquí en dos meses seguimos en las mismas o la Sareb se aviene a negociar alquileres sociales para que la gente pueda vivir en sus casas».
No es la primera vez que estas familias se enfrentan al aviso de lanzamiento. A mediados de enero los vecinos frenaron también el desahucio. Alfonso Martínez, vecino del primero narra también las dificultades para contactar con la Sareb y cómo han llegado al segundo lanzamiento. «Estuvimos dos horas y media llamando a toda la compañía Sareb para conseguir al final un teléfono que no lo hemos utilizado porque queríamos intentar conseguir que suspendiera el juicio debido a que no nos pudimos defender el día de la ejecución porque llegamos como testigos». Explica que deberían haberse personado con letrado y con procurador, «si no no te hacen caso. Por eso hemos llegado al segundo lanzamiento sin tener nada».




Cada semana se acercan una o dos personas al Sindicat afectadas por desahucios
Andrés Mazón señala, además, que en el barrio hay otros 30 o 40 procesos de desahucio en marcha. «Que nosotros tengamos constancia, cada semana vienen una o dos personas nuevas al Sindicat. Esta semana no ha venido ninguno pero sabemos que hay mucha gente. Otros compañeros que me han acompañado a Servicios Sociales y allí mismo nos han dicho que había mucha gente. Por eso, hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas para que vengan al Sindicat».


