El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho un llamamiento a todas las personas que están llegando estos días procedentes de Ucrania para que sigan una serie de protocolos, que como paso fundamental requiere la obtención de la condición de asilados. Es una información que están trasladando ya a las personas que se ponen en contacto con el Ayuntamiento.
El alcalde ha explicado que están atendiendo en estos días a personas que están llegando o por sus propios medios o a través de ciudadanos que les han traído en vehículos particulares, «normalmente suelen tener familiares -en la ciudad- y tienen donde estar». A estas personas les están pidiendo que para actuar «de manera ordenada y saber dónde están y qué necesidades puedan tener hay que seguir una serie de protocolos como ir a la comisaría de Policía Nacional para que el protocolo de asilados se les asigne».
Barcala ha realizado estas declaraciones tras los cinco minutos de silencio que ha celebrado hoy el Ayuntamiento, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias. Ha destacado que este acto es una llamada «a la sensatez y a la conciencia» y «de rechazo ante una agresión codenable e inaceptable».
También ha destacado las donaciones «absolutamente masivas» que están recibiendo los tres centros que se han habilitado en la capital para recoger productos de ayuda humanitaria para Ucrania. En estos momentos, están haciendo una primera seleccion con voluntariado para clasificar y ordenar los productos. En lo que respecta al alojamiento de las personas que huyen de la guerra están «preparando lo que tiene disponible en el Ayuntamiento a expensas de que la Generalitat indique qué necesidades hay y dónde hay que alojar».


