16.5 C
Alicante
viernes, enero 23, 2026

Mazón y Barcala demandan mayor coordinación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para canalizar la ayuda a Ucrania

El presidente de la Diputación de Alicante sostiene que no ha recibido noticias de la entidad y el primer edil alicantino espera información 'más precisa'.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han demandado mayor coordinación a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para canalizar la ayuda a Ucrania. El responsable provincial ha señalado que no ha recibido ninguna información de esta entidad y que tampoco «nadie se ha puesto en contacto con nosotros» desde Generalitat. Por su parte, el ayuntamiento alicantino ha recibido «un listado de las cosas que hacen falta, pero esperamos algo más. La Federación, como unión de municipios sirve para que pongamos en común iniciativas pero hay que dar órdenes concretas, muy precisas por parte de las instancias superiores».

Mazón ha recalcado que «el pueblo ucraniano no puede estar pendientes de los tiempos de la Administración ni de otras muchas cuestiones burocráticas» y ha criticado que se ha enterado «por los medios de comunicación» de la iniciativa del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana para instalar en la provincia uno de los tres centros de acogida de ucranianos en España. En este sentido, considera que el Hogar Provincial es una óptima posibilidad, ya que ejemplos como este centro «hay pocos en la Comunidad Valenciana» y «siempre ha estado ahí». También, durante la crisis de la pandemia, ha recordado.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, su alcalde Luis Barcala, considera que IFA podría ser un buen emplazamiento para acoger a ciudadanos de Ucrania y ha lamentado la lentitud en la toma de decisiones del Gobierno de España. «Me hubiera gustado que desde la pasada semana se hubieran dado unas instrucciones claras a la población de qué es lo que tienen que hacer. Esta mañana se va a decidir el tipo de estatutos de asilado a nivel de Unión Europea, después de 10 o 12 días».

No obstante considera que hay que ser «sensatos» en la toma de decisiones porque la acogida de los ciudadanos ucranianos pueden ser para largo plazo. El Ayuntamiento está volcando toda la ayuda en cooperacion y ayuda humanitaria y partidas de emergencia en Ucrania y coordinando las concejalías de Cooperación e Inmigración y de Acción social. Ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos consulten los artículos necesarios con los que ayudar y ha recordado los tres centros donde pueden llevar sus donaciones.

Las aportaciones en la capital alicantina podrán efectuarse a partir de hoy lunes, 7 de marzo, en los centros sociales Felicidad Sánchez (avenida de Lorenzo Carbonell, 58) y Gastón Castelló (calle Pino Santo, 1) y en el centro comunitario Playas (avenida de la Costa Blanca, 19).

Los tres centros permanecerán abiertos de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 para la recogida de medicamentos y material sanitario sin receta, sacos de dormir y mantas, alimentos enlatados y leche en polvo y artículos de higiene personal adulta e infantil.