Este reto, más conocido como “Desafío de las 48 horas” o el “48 hours challenge” que empezó a ponerse en práctica a finales de 2017 en países latinoamericanos como México; ha vuelto a ponerse de moda entre niños, adolescentes y jóvenes y está llegando a España con mucha fuerza.
¿En que consiste “48 hours challenge”?
El reto de las 48 horas consiste en un “juego” en redes sociales con un condicionante muy peligroso: desaparecer de casa sin previo aviso y no tener contacto con nadie (ni amigos, ni familia) durante 48 horas.
• El jugador/a: el usuario es nominado por redes sociales. Solo basta con aceptar el reto para empezar la partida.
• El objetivo: generar preocupación y miedo en sus seres queridos para conseguir que lo busquen, denuncien su desaparición y finalmente su foto aparezca en las listas de personas desaparecidas en redes sociales.
• La puntuación: cuántas más personas estén buscando al/la desaparecido/por redes sociales, mayor será su puntuación. Gana aquel o aquella que más menciones o publicaciones consiga.
• El verdadero premio: familias preocupadas y desesperadas ante la desaparición de su hijo/a. Jugador/a aislado con la posibilidad que realmente le pase una cosa grave. Y todas las consecuencias asociadas a una mentira peligrosa de esta magnitud que pone en suspenso a todos los seres queridos del participante, llevándolos a una situación realmente angustiosa.
Desde la Policía Nacional han realizado una serie de recomendaciones para que los padres estén atentos, e intentar prevenir este tipo de retos:
• Fomentar la comunicación entre los integrantes de la familia.
• Supervisar la actividad en internet y redes sociales.
• Comunicar a los números de emergencia en caso de cualquier desaparición.
¿Cómo tiene que actuar la familia en estos casos?
¿Realmente sabes con quién interactúan tus hijos en redes sociales? Es importante que, como padres, llevemos un control del cual nuestros hijos/as hacen en redes sociales, tanto a través de su móvil como través de su pc.
El reto para controlar estas modas virales que se dan entre jóvenes y adolescentes que no son realmente conscientes de las consecuencias que pueden tener actos tan peligrosos como este, consiste, sobre todo, a prevenir y sensibilizar sobre el que podría suponer que entraron a formar parte de un juego de este tipo.
Por eso, la labor de los padres es estar siempre atentos y alertas a las señales que nos mandan nuestros hijos y prestarles la atención que necesitan, y, por supuesto, tener una relación con ellos basada en la confianza y el respeto, porque cuando tengan cualquier tipo de duda o problema, seamos los primeros a enterarnos.
¿Es necesario esperar 48 horas para denunciar una desaparición?
Una denuncia de desaparición se puede poner en cualquier momento, siempre que se tenga un motivo de sospecha o hecho que justifico un indicio que una persona pueda haber desaparecido.


