La variante òmicron representa el 23% de los contagios en la Comunitat Valenciana, según un estudio publicado ayer por el Ministerio de Sanidad.
Según este estudio, ómicron es la variante dominante en Madrid (con un 55,4% de los contagios) y en las Islas Canarias (con el 54,8%), la semana del 13 al 19 de diciembre.
Sin embargo, la autonomía con menos casos de òmicron es Andalucía, con el 3,1%. El informe confirma que la variante representa el 20,5% de las muestras analizadas por Sanidad en todo España durante esta semana.
«En España, se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a viajeros procedentes del sur de África, a detectar casos ligados a transmisión comunitaria”, según fuentes del Ministerio de Sanidad.
La expansión de òmicron es «rápida en numerosos países en todo el mundo». También en España en las últimas semanas. En cualquier caso, Sanidad ha comunicado que «los datos son todavía muy escasas para determinar el verdadero impacto de la variante en las características epidemiológicas de la infección, pero los estudios preliminares apuntan a más transmisibilidad y un mayor escape inmune».


