La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que la fase más crítica del temporal de lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana ha remitido este lunes, aunque ha advertido de que la situación meteorológica sigue siendo adversa, sobre todo en las zonas litorales.
Aemet ha retirado ya los avisos rojos por lluvias en la Comunitat Valenciana, lo que indica que el riesgo extremo ha terminado. Sin embargo, mantiene hasta las 14.00 horas de este lunes el aviso naranja, de peligro importante, en el litoral de la provincia de Valencia por precipitaciones intensas.
Según la agencia, en esta franja litoral de Valencia todavía pueden registrarse hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 150 litros en doce horas. Estas cantidades pueden provocar problemas puntuales en zonas inundables, acumulación de agua en calles y dificultades en la circulación viaria.
A partir de las 14.00 horas, el litoral de la provincia de Valencia pasará a aviso amarillo, que señala un peligro bajo pero no descartable. En ese tramo horario se esperan precipitaciones que podrían alcanzar 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros en doce horas.
Más avisos en Alicante y Castellón
Aemet mantiene también este lunes el aviso amarillo por lluvias en los litorales de Alicante y Castellón. En estas zonas se prevén acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en doce horas.
Este nivel de aviso implica que el fenómeno no es tan intenso como en el litoral valenciano durante la mañana, pero aún puede causar incidencias. Entre ellas se incluyen balsas de agua en calzadas, problemas en puntos bajos o desbordamiento puntual de alcantarillas.
Además, todo el litoral de la Comunitat Valenciana permanece bajo aviso amarillo por tormentas. Estas tormentas pueden ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, lo que aumenta el riesgo en carretera y en actividades al aire libre.
En las provincias de Castellón y Valencia, Aemet ha activado también el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta las 15.00 horas de este lunes. Se espera viento del nordeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora, equivalente a fuerza 7 en la escala de Beaufort.
Las rachas de viento pueden alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora, con olas de 2 a 3 metros y, mar adentro, alturas de 3 a 4 metros. Estas condiciones suponen un riesgo añadido para la navegación y para actividades en playas y paseos marítimos.
Ante este escenario, aunque el temporal ha perdido intensidad respecto a las últimas horas, Aemet insiste en que la atmósfera sigue muy inestable. Por ello, las autoridades meteorológicas recomiendan mantener la precaución en los desplazamientos, evitar zonas inundables y extremar el cuidado en la costa mientras sigan vigentes los avisos.



