Santa Pola celebra el respaldo europeo a la propuesta de 180 días de pesca

Ejemplo de shortcode con estilo
La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprueba un informe que reclama revisar el plan del Mediterráneo y dar más flexibilidad a la flota

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado un informe que reclama reformar el Plan Plurianual de Pesca del Mediterráneo. Entre sus propuestas figura establecer una media mínima de 180 días de pesca anuales por embarcación. La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha celebrado este respaldo a las reivindicaciones del sector.

El informe de la eurodiputada popular Carmen Crespo, presidenta de esta comisión, ha obtenido 21 votos a favor y cuatro en contra. El texto insta a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa antes del 1 de diciembre de 2026 para revisar el plan actual.

Una propuesta para ampliar las posibilidades de pesca

Una de las principales peticiones consiste en evitar que la especie más vulnerable condicione las posibilidades de pesca de toda la flota mediterránea. Además, el informe plantea una gestión más flexible de las pesquerías mixtas e incorporar criterios socioeconómicos a las decisiones.

Otra de las medidas afecta a la gamba roja. El texto pide eliminar su doble regulación y mantener la gestión mediante días de pesca. Estas propuestas forman parte de las reivindicaciones de la flota para recuperar la viabilidad de su actividad.

La aprobación del informe supone un respaldo a esas peticiones. La revisión del plan queda pendiente de la propuesta legislativa que se reclama a la Comisión Europea.

Santa Pola valora el apoyo a las reivindicaciones del sector

La alcaldesa ha expresado su satisfacción por este avance. A su juicio, los esfuerzos del sector pesquero y de las instituciones que lo han acompañado empiezan a dar resultados.

Serrano ha destacado el trabajo realizado junto al Ayuntamiento de Santa Pola, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. La regidora sostiene que el actual plan ha perjudicado a la flota durante los últimos años.

La actividad pesquera tiene una presencia destacada en la localidad, también a través de iniciativas vinculadas al Peix de Santa Pola. La reforma que plantea el informe centra ahora las reivindicaciones en las condiciones de trabajo de las embarcaciones y sus posibilidades de pesca.

Para Serrano, la amplia mayoría obtenida en la comisión refuerza la petición de una revisión urgente y profunda. El siguiente paso que reclama el informe es que la Comisión Europea presente su propuesta antes del plazo señalado.