Más de 5.300 jabalíes capturados en la Comunitat Valenciana para frenar riesgos sanitarios y de tráfico

Ejemplo de shortcode con estilo
El plan de choque de la Generalitat ha permitido capturar 5.337 jabalíes en la Comunitat Valenciana para contener la sobrepoblación y prevenir la peste porcina africana.

El plan de choque activado por la Generalitat para contener la sobrepoblación de jabalíes en la Comunitat Valenciana ha permitido capturar 5.337 ejemplares hasta principios de septiembre, con el objetivo de reducir riesgos sanitarios, ambientales y de seguridad vial.

Según ha detallado el Consell, 3.192 animales se han retirado con la colaboración de cazadores y otros 2.145 mediante jaulas instaladas en distintos puntos del territorio. De este modo se ha reforzado el control poblacional para minimizar posibles daños a cultivos, accidentes de tráfico y la expansión de la peste porcina africana.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha presentado en Benicàssim el balance de las actuaciones, que se desarrollan junto a la empresa pública Vaersa. El dispositivo combina la implicación del sector cinegético con el trampeo y otros medios técnicos y logísticos desplegados sobre el terreno.

Por provincias, las actuaciones con cazadores han permitido retirar 2.630 ejemplares en Valencia, 1.525 en Castellón y 1.182 en Alicante. En paralelo, las jaulas han capturado 1.047 jabalíes en Valencia, 659 en Alicante y 439 en Castellón, lo que confirma un despliegue amplio en todo el territorio autonómico.

Zonas prioritarias y focos de actuación

El dispositivo ha fijado como zonas prioritarias los ámbitos de Xàbia-Dénia y municipios colindantes, La Plana, La Valldigna y La Safor. Se trata de áreas con fuerte presencia de jabalíes y elevada interacción con núcleos urbanos, infraestructuras viarias y explotaciones agrícolas.

Hasta principios de septiembre, las jaulas habían permitido capturar 490 ejemplares en la zona de Xàbia-Dénia, 256 en La Plana, 256 en La Valldigna y 245 en La Safor. Estas cifras muestran una presión de control sostenida en los puntos considerados más sensibles por acumulación de fauna y riesgo de incidentes.

Martínez Mus ha subrayado que la Generalitat ha actuado para reducir una sobrepoblación que, según ha indicado, supone un riesgo ‘ambiental, sanitario y de seguridad’. También ha asegurado que las medidas van a mantenerse en el tiempo para consolidar los efectos del plan.

El conseller ha recordado además que ‘el problema de la sobrepoblación también afecta a la seguridad vial y a los agricultores’. A su juicio, ‘es una evidencia que no va a solucionarse en una primera tanda de trabajos, pero se seguirá actuando’, por lo que ha insistido en la necesidad de prolongar y ajustar las actuaciones.

Más medios, ayudas e implicación local

El dispositivo cuenta con 40 profesionales, entre personal técnico y de campo, y 35 vehículos destinados a las tareas de control y logística. Además, dispone de 200 trampas, 238 cámaras de fototrampeo, 132 cámaras de videovigilancia y un dron con cámara térmica para localizar y seguir a los grupos de jabalíes, sobre todo en horario nocturno.

Para incentivar la colaboración, la Generalitat ofrece una ayuda de 40 euros por cada jabalí entregado a la unidad logística. Con esta compensación se busca reforzar la implicación del sector cinegético y asegurar que los animales retirados se gestionan de forma adecuada.

A fin de facilitar las entregas, se han establecido 16 rutas de recogida que prestan servicio a 80 municipios de la Comunitat Valenciana. Estas rutas permiten centralizar la recepción de los ejemplares, reducir desplazamientos individuales y agilizar el control sanitario y administrativo.

Hasta el momento han participado en el programa 137 cotos de caza de la Comunitat Valenciana, 23 de ellos en la provincia de Castellón. La adhesión de los cotos se considera clave para acceder a zonas de monte y coordinar las batidas y capturas.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha explicado que el municipio conoce bien las consecuencias de la ‘sobreabundancia de jabalíes’ por su proximidad al entorno natural del Desert de les Palmes. En este contexto, ha valorado la respuesta conjunta con otros municipios, al considerar que la coordinación supramunicipal permite actuaciones más eficaces y continuadas sobre la fauna silvestre.