La cremà de las Hogueras 2026 ha puesto fin esta madrugada a unas fiestas de récord en Alicante, con la quema de 237 monumentos y portadas repartidos por la ciudad. En total, han ardido 92 hogueras adultas, otras tantas infantiles, dos monumentos oficiales y 51 portadas de barracas en una noche que, según el alcalde Luis Barcala, ha rozado los dos millones de visitantes.
El momento principal de la noche se ha vivido en la Plaza del Ayuntamiento, donde un simulacro de incendio en la parte central de la hoguera oficial adulta ‘Singulares’, a la altura de los ojos de un rostro estilizado de mujer, ha abierto una cremà especialmente espectacular. Miles de espectadores han abarrotado las inmediaciones para presenciar cómo el fuego comenzaba a apoderarse de la decimonovena creación de Pedro Espadero en este enclave.
Desde el remate horizontal de 17,50 metros han aparecido fuentes blancas e intermitentes y luces con chispas en los laterales antes de que las llamas avanzaran desde la parte superior hasta la base del monumento. La escena ha marcado uno de los momentos más esperados de la Nit de la Cremà.
La cremà de las hogueras oficiales
Antes de la quema de ‘Singulares’, la hoguera oficial infantil ‘Equilibri’, obra de Sergio Gómez, ya se había convertido en cenizas. Su cremà ha estado precedida por una traca con chorros de luces de titanio que, al llegar a la estructura, ha coincidido con el sonido de unas ‘cajas chinas’. Al mismo tiempo, han surgido dos fuentes luminosas desde el interior del monumento antes de que las llamas comenzaran a envolver la creación infantil.
Las encargadas de activar la traca de inicio de la cremà en la Plaza del Ayuntamiento han sido las Belleas del Foc, María Pastor y Leire Arellano, acompañadas por sus damas de honor. También han asistido el alcalde Luis Barcala, el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, los consellers alicantinos Marian Cano y José Antonio Rovira, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, los artistas Pedro Espadero y Sergio Gómez, y el pregonero de las Hogueras 2026, Adrián Gómis ‘Funzo’.





Barcala ha señalado que «la infantil ha ardido perfectamente y la adulta ha comenzado de forma espectacular como estaba previsto, ardiendo primero el remate como había pronosticado el artista».
La Palmera ilumina el cielo de Alicante
Una de las grandes novedades de estas Hogueras 2026 ha sido el disparo de la Palmera desde el Castillo de Santa Bárbara, en el monte Benacantil, a cargo de la debutante Pirotecnia Pibierzo, de Villaverde de la Abadía, en León. La firma se ha estrenado así en uno de los actos más emblemáticos de la noche alicantina.
La Palmera ha contado con un presupuesto de 7.000 euros y se ha formado mediante el encendido progresivo de 1.600 cohetes voladores de distintas tonalidades en blanco, como lentejuela, perla o blanco titanio. El espectáculo ha durado 18 segundos y, en el momento central de su apertura, ha alcanzado los 300 metros de diámetro.



Cientos de miles de personas han seguido este disparo desde distintos puntos de la ciudad, terrazas y miradores antes del inicio de la cremà de los monumentos.
Un dispositivo especial con 180 bomberos
El dispositivo especial de la Nit de la Cremà ha estado integrado por 180 bomberos profesionales, repartidos en 35 equipos, con 10 vehículos autobomba y 22 vehículos auxiliares de transporte. También ha contado con el apoyo de un retén móvil fuera del perímetro fogueril y de la unidad de drones del SPEIS, activa en cuatro puntos de la ciudad.
La Policía Local ha desplegado 321 agentes, distribuidos en 38 equipos de cremà, 10 equipos de refuerzo, dos equipos del Grupo Operativo de Intervención Rápida y 34 agentes dedicados en exclusiva a la gestión del tráfico. Además, Protección Civil ha contado con 60 voluntarios durante la semana grande de las Hogueras.
La actuación de los bomberos ha sido clave para controlar la evolución de las llamas en los distintos distritos y para garantizar que el fuego no se extendiera más allá de los monumentos. También han protagonizado la tradicional ‘banyà’, uno de los momentos más esperados por los asistentes que se acercan a las hogueras durante la cremà.
Balance positivo de unas fiestas multitudinarias
El alcalde ha defendido que «el balance de estas Hogueras es muy positivo» y ha destacado que Alicante ha vivido «una ciudad que no ha parado, con un lleno absoluto en alojamiento y restauración».
Barcala también ha subrayado la seguridad del dispositivo al señalar que no se han registrado incidentes reseñables y que se han prestado «más de 5.000 servicios». Además, ha valorado el funcionamiento de la limpieza y del transporte público durante unas fiestas con una presencia masiva de vecinos y visitantes.
El primer edil ha apuntado que la ciudad ha estado «en torno a los dos millones de visitantes», una cifra que ha vinculado a la duración de las fiestas y al efecto del fin de semana previo.
Crítica, actualidad y fuego hasta la madrugada
Entre las hogueras que han ardido esta madrugada se encontraba ‘Génesi’, de Florida Portazgo, ganadora de este año, junto a la vencedora de la pasada edición, Baver Els Antigons, y el resto de monumentos de las comisiones festeras.
La crítica social y política también ha tenido presencia en los monumentos de 2026. La protección de la naturaleza, las nuevas tecnologías, la sanidad, la educación, la salud mental y el problema de la vivienda han sido algunos de los temas más repetidos en las hogueras.
Entre los personajes representados han aparecido figuras internacionales como Donald Trump, Vladimir Putin o Benjamin Netanyahu, junto a referencias nacionales a Pedro Sánchez y a la actualidad política. También se han incluido escenas críticas relacionadas con la gestión de las viviendas públicas en Alicante.
Con la quema de los monumentos, Alicante ha cerrado una edición especialmente multitudinaria de sus fiestas grandes y comienza ya la cuenta atrás hacia las próximas Hogueras.


