La huelga indefinida de docentes en la Comunitat Valenciana empezará finalmente el próximo 11 de mayo. Los sindicatos STEPV, CCOO y UGT han acordado este miércoles la fecha de inicio de los paros, después de que el profesorado hubiera sido consultado sobre el calendario de movilización.
La decisión se ha adoptado durante una reunión telemática y se formalizará este jueves mediante un acuerdo sindical conjunto. Las organizaciones concretarán sus reivindicaciones y las acciones que acompañarán a los paros.
El objetivo de la convocatoria es reclamar al Gobierno valenciano mejoras salariales y laborales para el profesorado. Desde los sindicatos aseguran que las conversaciones mantenidas hasta ahora no han permitido avances por la «negativa» del Consell a negociar sus demandas.
Un calendario de presión educativa
La huelga indefinida irá acompañada de manifestaciones, acciones descentralizadas y otras movilizaciones que se anunciarán próximamente. Los sindicatos quieren convertir la protesta en una reivindicación sostenida en el tiempo.
Las centrales buscan el mayor respaldo posible del profesorado, pero también de las familias y del conjunto de la comunidad educativa. Según explican, la mejora de las condiciones docentes tiene un impacto directo en el funcionamiento del sistema educativo valenciano.
Los convocantes admiten que una huelga de estas características supone un «gran sacrificio» para los docentes. Aun así, afirman que el colectivo está «muy concienciado» de la necesidad de iniciar los paros.
La consulta sindical marca el 11 de mayo
La fecha elegida procede de una consulta elaborada entre 9.817 docentes de todas las etapas educativas y de toda la Comunitat Valenciana.
El 38,05 % de los participantes ha respaldado que la huelga indefinida empiece el 11 de mayo. La segunda opción más votada ha sido el 25 de mayo, con el apoyo del 23,21 %.
La encuesta también muestra que el 77 % de los docentes consultados apoyaría la huelga «en el formato que sea». El 22 % restante no la secundaría, según los sindicatos, por motivos económicos, cargas familiares o por la proximidad del final de curso.
Diferentes posiciones sobre la duración
La duración de los paros también ha formado parte de la consulta. Un 28 % ha defendido mantener la huelga «todos los días que sea necesario», una opción que refuerza el carácter indefinido de la convocatoria.
Otros docentes han apostado por fórmulas más acotadas. El 17 % ha apoyado un máximo de 5 a 7 días, el 14 % ha elegido un máximo de dos semanas y el 12 % ha preferido limitar la movilización a tres o cuatro días.
En un primer momento estaba previsto celebrar una asamblea este miércoles para tomar la decisión definitiva. Finalmente, la reunión se ha desarrollado de forma telemática y ha servido para fijar el 11 de mayo como inicio de la huelga indefinida.




