18.4 C
Alicante
domingo, febrero 15, 2026

Aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Alicante

La tregua matinal del temporal dará paso a un repunte del viento que podría superar los 70 km/h en el sur de la provincia.

La provincia de Alicante mantiene este domingo la inestabilidad meteorológica con intervalos de nubes altas y viento moderado a fuerte de componente oeste. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por rachas que pueden superar los 70 km/h en el interior y el litoral sur de la provincia durante la tarde y hasta la medianoche.

Durante la mañana, el temporal de viento ha ofrecido una breve tregua, aunque las autoridades advierten de que la situación volverá a empeorar conforme avance la jornada. Además, está previsto que desde las 16:00 horas se active el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral norte por viento del noroeste con intervalos de 50 a 60 km/h y fuerte oleaje.

Evolución del temporal y previsión para el lunes

El temporal comienza a remitir progresivamente durante las horas centrales del día, pero Emergencias advierte de que las rachas pueden reactivarse por la tarde, inicialmente en el interior sur de la Comunitat Valenciana, afectando también a zonas alicantinas. Esta situación podría prolongarse hasta mañana lunes, cuando se espera que el viento del oeste y noroeste siga soplando con rachas muy fuertes en el litoral norte durante toda la jornada.

Las temperaturas registraron ligeras variaciones. En Alicante capital, la temperatura máxima alcanzada ayer fue de 18,6 grados, mientras que la mínima registrada hoy ha sido de 11,3 grados. Para este lunes, se prevé un ascenso térmico, que podría ser localmente notable en algunas zonas.

Pronóstico marítimo y recomendaciones

En las aguas costeras de Alicante, se espera viento del noroeste de fuerza 6 a 7 amainando a componente oeste de fuerza 4 a 5. Se registran rachas fuertes y estado del mar con fuerte marejada a gruesa, disminuyendo progresivamente a marejada o marejadilla, con mar de fondo del noreste de un metro.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución ante posibles caídas de ramas, desplazamiento de objetos y desprendimientos. También aconsejan evitar zonas arboladas y prestar especial atención en desplazamientos por carretera y actividades marítimas.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive