17.8 C
Alicante
viernes, febrero 13, 2026

Detenido en Orihuela Costa un reclamado por Finlandia por difamación y acoso

La Policía Nacional ha detenido en Orihuela Costa a un varón de 53 años sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por las autoridades de Finlandia por delitos de difamación y acoso. La reclamación está vinculada a hechos cometidos durante 2022 y 2023 y contempla una pena de hasta […]

La Policía Nacional ha detenido en Orihuela Costa a un varón de 53 años sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por las autoridades de Finlandia por delitos de difamación y acoso. La reclamación está vinculada a hechos cometidos durante 2022 y 2023 y contempla una pena de hasta ocho años de prisión.

Cómo se localizó al reclamado

La investigación se ha activado después de que el Grupo de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial pusiera en conocimiento de la Policía Nacional en Alicante la orden de búsqueda, ante la sospecha de que el reclamado podía estar residiendo en la provincia. A partir de ahí, las pesquisas han permitido averiguar que el hombre se refugiaba en una autocaravana en Orihuela Costa, donde se ha desplegado un dispositivo policial que ha culminado con su localización y detención.

Qué hechos investiga Finlandia

Según la información trasladada por la Policía, los hechos se habrían producido entre 2022 y 2023 en las localidades finlandesas de Imatra y Ruokolahti. En ese periodo, el reclamado habría realizado alrededor de 3.000 publicaciones en canales de redes sociales y foros de debate en las que difamaba a una tercera persona, a la que se le habría causado un daño significativo. En ese contexto, se indica que esas publicaciones contenían información falsa y que, a raíz de esa situación, se habrían denegado dos ofertas presentadas a una licitación, con un perjuicio económico superior a 20.500 euros.

El comunicado añade que el mismo tipo de perjuicio se habría extendido a otra persona, a la que el reclamado habría dirigido al menos 130 mensajes en plataformas digitales, lo que habría derivado en la cancelación de trabajos acordados con clientes.

Trámites ante la Audiencia Nacional

El detenido ha sido puesto a disposición del Tribunal Central de Instancia de la Audiencia Nacional, órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.