16.2 C
Alicante
miércoles, febrero 4, 2026

El PSOE alerta de casi 900 mayores en lista de espera para acceder a residencias públicas en Elche

El grupo socialista denuncia que hay 285 plazas públicas frente a 870 personas aguardando, y acusa a PP y Vox de impulsar la privatización y paralizar infraestructuras sociosanitarias

El PSOE ha denunciado este miércoles la situación de las listas de espera para acceder a residencias públicas de mayores en Elche, donde 870 personas aguardan una plaza frente a solo 285 plazas públicas disponibles, según han expuesto representantes socialistas tras reunirse con colectivos sociales del municipio. La formación alerta de un deterioro sostenido de la atención social y anuncia iniciativas parlamentarias para revertir esta situación.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, y la portavoz de Política Social del PSPV-PSOE en Les Corts, Silvia Gómez, se han reunido con representantes de la Asociación por los Derechos Bienestar de los Ancianos en la Residencia de Altabix (ADBAR) y de la Plataforma de la Dependencia, acompañados por el diputado autonómico Ramón Abad, para analizar la situación de los servicios sociales en la ciudad y en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Listas de espera y falta de plazas públicas

Durante el encuentro, Gómez ha puesto cifras a lo que ha definido como “un ataque y abandono sin precedentes” a los servicios sociales. En la provincia de Alicante, ha señalado, más de 4.000 personas permanecen en lista de espera para acceder a la prestación de dependencia y 14.817 personas esperan una plaza pública en recursos para mayores. En el caso concreto de Elche, la cifra asciende a 870 personas para residencias, frente a 285 plazas públicas existentes.

La portavoz socialista ha acusado a PP y Vox de haber modificado la Ley de Servicios Sociales Inclusivos impulsada por el Botànic, “abriendo la puerta a la privatización”, y de haber paralizado el desarrollo de nuevas infraestructuras sociosanitarias públicas.

Críticas al gobierno local y al Consell

Por su parte, Díez ha asegurado que tras casi tres años de gobierno del PP se constata “un deterioro permanente de la atención social en la Comunitat Valenciana y también en Elche”, y ha cuestionado la ausencia del alcalde en este debate. “¿Dónde está el señor Ruz? ¿Dónde está? No vemos reels en las redes sociales sobre la situación de la política social en Elche”, ha afirmado.

Uno de los aspectos que los socialistas consideran más graves es la devolución de fondos públicos. Gómez ha denunciado que el Ayuntamiento de Elche haya devuelto un millón de euros del Contrato Programa a la Generalitat, fondos destinados a servicios sociales. Además, ha advertido de que no existe previsión para construir en el municipio ninguna infraestructura sociosanitaria pública para personas mayores, dependientes, con discapacidad, enfermedad mental grave o para la infancia, lo que afecta a cuatro tipos de infraestructuras contempladas en el Plan Convivir.

Iniciativas anunciadas

Ante esta situación, el PSOE ha anunciado acciones concretas en el ámbito institucional. Gómez ha adelantado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para exigir que la residencia de mayores de Altabix cuente con “condiciones dignas”, así como la formulación de preguntas en Les Corts sobre esta cuestión. “Estaremos al lado del Grupo Municipal Socialista de Elche para denunciar este abandono de las personas más vulnerables”, ha subrayado.

Agenda institucional

Tras la comparecencia, Díez y Gómez han participado en el acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado a mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche. Ambos tienen previsto participar también en el Consejo de Mayores del PSOE de Elche, que se celebra esta tarde en la sede local del partido.