14.5 C
Alicante
jueves, enero 22, 2026

Los cruceros aportarán 84 millones de euros a la provincia en 2026, un 24 % más

Los próximos meses consagrarán un ascenso récord con 113 escalas y 325.000 cruceristas según estimaciones de la Asociación de Alicante de Turismo de Cruceros

Las llegadas de cruceros a Alicante siguen marcando récord. Las previsiones de crecimiento apuntan a un impacto económico para la Costa Blanca que se traducirá en un salto del 24 %, pasando de los 67.391.000 euros a 84 millones para 2026. Las 103 embarcaciones que atracaron el pasado año subirán hasta las 113. Unas cifras que, dado que estamos comenzando el año, todavía podrían mejorarse. Por el momento, el alcalde de Alicante confirmaba ayer miércoles la adición de Costa Cruceros como puerto base, que se suma a MSC.

De los 253.000 viajeros por mar que llegaron a la terminal alicantina, se prevé alcanzar al menos los 325.000. Estarán embarcados en 24 navieras y con trayectos que en 20 ocasiones tendrán como puerto base a la capital, otras seis escalas que desembarcarán por vez primera en la provincia, otras 15 dobles escalas y hasta una triple.

El destino de la Costa Blanca, además, gusta entre quienes llegan por mar. El balance, presentado por la asociación en la segunda jornada de Fitur, arroja una nota general de 4,68 sobre 5 para quienes indican que recomendarían esta visita y un 4,43 sobre 5 de valoración general.

El crucerista es un turista silencioso, con impacto ínfimo en el ritmo de los ciudadanos. Sin embargo, su gasto medio en las 4,6 a 6,6 horas en que tocan tierra es de 81,33 euros, y de 420,56 euros para los que parten en cruceros que tienen Alicante como puerto base, ya que de media pasan en la ciudad 3,8 días alojados en establecimientos turísticos antes de viajar. En el caso de los 34.000 tripulantes que desembarcaron su gasto ascendió a los 141 euros.

A los turistas marítimos que visitan la provincia les gusta por muchas razones, y de hecho el 44 % ya conocía la provincia, pero el 94 % incide en que el destino no está saturado. El Castillo de Santa Bárbara es la principal opción de su paso por la Costa Blanca, pero también los hay que visitan Tabarca. En tercer lugar, se decantan por practicar golf en campos cercanos. Así, 7 de cada 10 reconoce que volvería y de estos el 81,1 % lo quiere hacer pero con más tiempo.

Por nacionalidades, británicos, italianos, estadounidenses y franceses lideran las llegadas.

Respecto a las críticas, que también las hay, se quejan de la distancia de la terminal a la ciudad, las pocas sombras del trayecto y la ausencia de tiendas y cafetería en el edificio. Ya en la ciudad, se enfocan en la falta de conexión wifi pública, la carencia de aseos en las calles y malos olores en algunos puntos de Alicante y su puerto.