Los hoteles alicantinos se mantienen como motor del sector en la Comunitat. En 2025 18,9 millones de pernoctaciones de un total de 31 fueron en establecimientos de esta provincia, 11,5 millones de estos en Benidorm. Las noches pasadas por los turistas crecieron un 2,3 % respecto a 2024. Según las cifras aportadas este jueves por la patronal Hosbec en Fitur, todavía provisonales, reflejan parámetros positivos tanto en creación de plazas hoteleras como en creación de empleo -2,9 % y 2,2% más respectivamente-. El único descenso de carácter residual -0,1 %- se refiere a los días de estancia que también es líder en la región, con 3,7 días. De media, durante el años la estancia edia ha sido del 71,2 %.
Al igual que ha ocurrido en la provincia de Alicante, el sector alojativo debe analizar la caída y la recuperación del mercado nacional, que ha perdido un 2,8 % de clientes pese a que los viajeros domésticos han aumentado un tímido 0,8 % en la provincia.
Los extranjeros siguen siendo fuertes en el territorio, destacando la recuperación del mercado argelino, especialmente en la mitad sur de la provincia y que también contribuyen a ampliar la temporada de verano. Las entradas vía aérea de turistas italianos, un 25,8 % o Polonia un 1%, así como la fidelidad del visitante británico han tenido incidencia en las pernoctaciones hoteleras alicantinas. Por el contrario la caída del turismo francés requiere también una revisión por parte del sector.
En cifras globales, la Comunitat tiene unas buenas previsiones de crecimiento de ventas para 2026. Según los datos estimados por Exceltur, lidera la tabla nacional con +9,9 % y duplica a competidores directos como Málaga o Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, el reclamo para la visita de los turistas ha relegado al sol y playa al cuarto lugar, por detrás de la cultura, el turismo activo y el gastronómico. Quienes visitan la región valoran el destino con un 7,7. Disfrutan en principal lugar de l a seguridad (89,4 %) y el clima (84,6 %).
NOTICIA EN AMPLIACIÓN…


