La primera jornada de la Comunitat Valenciana en Fitur se salda con buena impresión, que se sustenta con los 30.000 profesionales que han pasado por su espacio expositivo.
La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marian Cano, ha destacado también la buena acogida de la imagen y la tecnología que proyecta en esta edición la “Actitud Mediterránea” en la feria turística, en la que participan casi 400 empresas de la región.
Inauguración de Sus Majestades los Reyes
Hoy, segundo día, está marcado por la inauguración de Sus Majestades los Reyes, que previsiblemente visitarán el espacio de Andalucía para mostrar un día más sus condolencias.
Se desconoce a ciencia cierta su paso por el área de región valenciana, apenas a unos metros separados por un pasillo de Andalucía.
Si bien, el día sigue bullendo con presentaciones en la plaza Central y en las tres salas de prensa. La patronal hotelera mostrará sus proyectos para Valencia, Costa Blanca dará a conocer la novena etapa de la Vuelta Ciclista, Diputación de Castellón y València Turisme también, expondrán sus líneas de acción para 2026.
Una jornada en la que pondrá la nota de sabor, entre otros, el reconocido chef alicantino, Pablo Montoro, que acompaña al Ayuntamiento.
Conexiones aéreas
Cano ha destacado como punto fuerte del turismo autonómico la inminente puesta en marcha de la Mesa de la Conectividad, en la que se integrarán los aeropuertos valencianos para trabajar en la apertura y ampliación de las rutas aéreas.
Ha destacado el éxito del vuelo directo València-Montreal “que empezó como una línea estacional y que a partir de febrero pues ya arranca con continuidad visto el éxito de las reservas”.
En este sentido, ha insistido nuevamente en la creación de la segunda pista para Alicante-Elche Miguel Hernández, especialmente a la luz de los 20 millones de pasajeros rebasados en 2025, y la ampliación de Manises.
Con preocupación se refiere también a que “el cuello de botella en estos momentos, en nuestras conversaciones con las aerolíneas, son las flotas y las circulaciones”.
Una carencia que, según pone de manifiesto afecta de manera especial a la hora de trabajar con el continente asiático pero que lastra también la economía en otros sectores además del turístico.
En cuanto a la anunciada apuesta por Estados Unidos, ha confirmado que no se ciñe solo a Nueva York sino que hay diálogo con otros puntos como Dallas u Orlando. “Hay muchas muchas áreas de Estados Unidos con un dinamismo que cualquier polo que consiguiéramos sería positivo”.


