El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Infancia, Familia y Mayores, ha atendido a más de 200 familias ilicitanas en los primeros nueve meses de funcionamiento del Servicio de Atención Psicológica Preventiva a Familias con Menores. Este es un programa gratuito que se puso en marcha el 28 de marzo del pasado año. Su objetivo es fortalecer el papel protector de las familias. Además, pretende mejorar el bienestar emocional de niños y adolescentes.
La edil del área, Aurora Rodil, ha dado cuenta de los primeros nueve meses del servicio y ha destacado que “es un espacio que hemos creado donde las familias pueden ser escuchadas y acompañadas, ante el aumento significativo de conflictos en este ámbito. Hoy podemos decir que este servicio está siendo una herramienta muy valiosa para muchas familias ilicitanas, un proyecto pionero en España y que está en manos de profesionales de la psicología”.
Principales demandas
Tal y como han explicado los representantes del Centro de Terapia Interfamiliar (CTI), Claudio Fuenzalida y María Iniesta, en este periodo el servicio ha atendido a 219 familias y a 472 menores. Además, ha registrado 76 altas terapéuticas y 127 familias continúan actualmente en seguimiento. Entre ellas, destacan las familias nucleares que representan el perfil mayoritario de las intervenciones realizadas, siendo el 46%. Mientras tanto, las familias monoparentales representan el 15%. Por otro lado, un 28% son familias separadas o divorciadas. Finalmente, un 10% corresponde al resto de familias con otras composiciones.
Las principales demandas de estas familias están relacionadas con dificultades emocionales y conductuales en menores de 12 años. También con situaciones de crisis familiar como separaciones o duelos, apoyo para aplicar pautas educativas y apoyo durante la adolescencia. Esto pone de relieve la importancia de la intervención temprana y preventiva.
Atención y talleres
El servicio combina atención individual, familiar, grupal y comunitaria, con talleres psicoeducativos, terapias multifamiliares y coordinación constante con centros educativos, servicios sociales y sanitarios.
Desde la concejalía de Infancia, Familia y Mayores, recuerdan que el acceso al servicio se realiza mediante un sencillo formulario accesible a través de la página web del Ayuntamiento. Además, el primer contacto se produce en un plazo máximo de 15 días.


