La Generalitat ha habilitado el Buzón contra la Hiperregulación, un nuevo canal digital destinado a recoger aportaciones de la ciudadanía, empresas y personal público. El objetivo es identificar normas que generan cargas administrativas innecesarias o dificultan el desarrollo de actividades económicas y la prestación de servicios.
El Consell sitúa esta iniciativa dentro de su estrategia de mejora regulatoria, orientada a lograr una normativa más clara, proporcionada y eficaz. Esto es especialmente importante en sectores donde la complejidad normativa puede retrasar inversiones, proyectos empresariales o la puesta en marcha de recursos públicos.
El director general de Simplificación Administrativa, Fran Ortega, ha subrayado que se pretende “detectar normas obsoletas o duplicadas que dificultan la vida de las personas, frenan la actividad económica o ralentizan la prestación de los servicios públicos”.
Propuestas con impacto real en la reducción de trámites
A través de un formulario web, las personas y entidades usuarias pueden describir problemas regulatorios concretos y explicar cómo afectan a su actividad. Además, pueden proponer mejoras con impacto directo en la reducción de plazos, la eliminación de trámites innecesarios y una mayor eficiencia administrativa.
El buzón ha sido desarrollado junto a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, está disponible tanto en el portal institucional de la Generalitat como en el Canal Empresa, reforzando su orientación al tejido productivo.
Fran Ortega ha señalado que este instrumento “permitirá recoger experiencias reales y propuestas concretas para avanzar hacia una normativa más clara y orientada a mejorar la vida de las personas y de las empresas en la Comunitat Valenciana”.


