16.2 C
Alicante
viernes, diciembre 19, 2025

Diez víctimas, entre ellas en Alicante, en una estafa por la falsa venta de perros por internet

Pagaron por adelantado por animales inexistentes en un fraude investigado por estafa continuada y blanqueo de capitales

Una estafa basada en falsos anuncios de venta de perros por internet ha dejado diez víctimas en distintas provincias españolas, entre ellas Alicante, tras realizar pagos anticipados por animales que nunca llegaron a entregarse. Esta modalidad de estafa venta de perros por internet en Alicante ha afectado gravemente a varias personas.

La investigación ha permitido investigar a dos personas residentes en Bizkaia como presuntas autoras de delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil, al detectar un mismo patrón de engaño repetido con distintos compradores. La estafa venta de perros en Alicante y otras provincias muestra la sofisticación del engaño.

Los afectados contactaban con la supuesta vendedora a través de una conocida red social, donde se ofertaban perros a precios atractivos. Una vez generado el contacto, se les solicitaban pagos por adelantado mediante transferencias bancarias y aplicaciones de pago móvil, bajo conceptos como compra del animal, transporte, jaula o vacunas. No es sorpresa que la estafa venta de perros por internet haya causado tanto daño.

El perjuicio económico total asciende a 3.705 euros estafados y 2.602 euros blanqueados mediante movimientos bancarios vinculados al fraude. Además de Alicante, se han identificado víctimas en Tarragona, Ourense, Cuenca, Zamora, València, Barcelona, Sevilla, Ciudad Real y la Comunidad de Madrid.

Un engaño con pagos escalonados

La investigación se inició tras la denuncia de uno de los perjudicados, que realizó varios pagos iniciales por la compra del perro y una supuesta jaula de transporte reembolsable. Posteriormente, se le solicitó un nuevo importe por una presunta vacuna obligatoria.

Ante las incoherencias detectadas, el denunciante decidió no completar el último pago, lo que permitió a los agentes iniciar las pesquisas y localizar a otros afectados.

A partir de ese momento, se identificaron nuevos perjudicados que habían abonado cantidades de entre 100 y 700 euros, siempre siguiendo el mismo modus operandi: contacto por redes sociales, solicitud de anticipos y uso de una misma línea telefónica y una cuenta bancaria.

Blanqueo de capitales y suplantación de identidad

Los agentes comprobaron que la titular de la cuenta utilizada para recibir los pagos tenía antecedentes por hechos similares y transfería posteriormente parte del dinero a un segundo investigado.

Este segundo implicado, residente en Durango (Bizkaia), habría recibido 17 ingresos en menos de una semana, por un total de 2.602 euros, motivo por el que también le han investigado por blanqueo de capitales.

La investigación también permitió confirmar que el número utilizado por el supuesto transportista pertenecía a un ciudadano ajeno a los hechos. Este fue víctima de una suplantación de identidad.

La causa la dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao, mientras que la Guardia Civil insiste en la importancia de desconfiar de anuncios excesivamente ventajosos en internet y evitar pagos anticipados sin verificar la identidad del vendedor.