14.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 17, 2025

La Diputación destinará en 2026 cerca de 48 millones a impulsar programas de acción social

El objetivo de este montante, que se incrementa un 4,8% con respecto a esta anualidad, es dar cobertura a las necesidades de los colectivos más vulnerables

La Diputación de Alicante inyectará en 2026 cerca de 48 millones de euros a la atención social de diferentes colectivos de la provincia. Así lo ha detallado el diputado de Bienestar de las Personas, José Antonio Bermejo. Él ha asegurado que la institución “es la que más trabaja por la salud mental y la atención social de la ciudadanía”.

Según ha concretado, durante el próximo ejercicio los departamentos provinciales que atienden programas de acción social contarán con un montante total de 47,4 millones de euros. Esto es frente a los 45,2 millones del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 4,8%. Dicha subida tiene el fin de dar cobertura a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Ayudas destacables

En este paquete inversor destacan partidas como los 16,1 millones del Centro Doctor Esquerdo; los 14,8 millones del Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela; o los 1,5 millones del Instituto de la Familia Pedro Herrero

Con estos datos ha respondido el diputado de Bienestar de las Personas a los requerimientos del Grupo Socialista de la Diputación. También al PSPV-PSOE de la provincia para avanzar hacia una ‘Diputación más social, inclusiva e igualitaria’.

Tal y como ha lamentado Bermejo, “los diputados del Grupo Socialista de la Diputación y el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia no se han molestado en acercarse en estos dos años ni al Hogar Provincial ni al Centro Doctor Esquerdo. No se interesan por las actividades que allí se desarrollan”.

Conocer la realidad social

“No sabemos si es desconocimiento, desidia o que mienten descaradamente y engañan a la población. Pero lo que yo les pediría es que se ocupen de conocer un poco la realidad social y asistencial de nuestra provincia. Que conozcan la labor que desempeñamos en nuestros centros en vez de echar barro sobre la Diputación y sus trabajadores”, ha aseverado el diputado.

Según ha recordado José Antonio Bermejo, la institución provincial desarrolla a lo largo del año diversas acciones en servicios sociales, igualdad de género y salud mental. Llevan a cabo estas acciones tanto directamente como a través de subvenciones, jornadas, congresos, campañas de sensibilización y apoyo a entidades locales.

Objetivos

Estas iniciativas buscan fomentar la igualdad, prevenir la violencia de género, promover la salud mental y fortalecer los recursos sociales en toda la provincia. Algunos ejemplos son las ‘Jornadas sobre Salud Mental’, enfocadas a sensibilizar sobre la importancia del lenguaje y herramientas de inclusión social. También el ‘Congreso sobre Violencia contra la Mujer’, uno de los eventos anuales más reconocidos en el ámbito provincial y autonómico.

Bermejo se ha mostrado molesto porque el PSOE “muestre un desprecio absoluto por los profesionales que desde la Diputación de Alicante se afanan en dar apoyo a las personas con problemas de salud mental. También para prevenir conductas de acoso escolar”.

Por ello, les ha pedido que no den lecciones en materia de protección social “cuando el PSOE ha abandonado a las mujeres frente a casos de acoso en su partido”. “Desvían el foco cuando han abandonado a las víctimas de delitos de acoso sexual en el seno de su propio partido y han tapado a los culpables”, ha criticado.

Finalmente, el diputado de Bienestar de las Personas ha considerado inoportuno que el PSOE intente ser ejemplo de apoyo a la asistencia social. Considera esto “cuando en sus ocho años de gobierno en el Botànic no hicieron absolutamente nada por aumentar las plazas de atención a personas con problemas con salud mental”.

Centros sociales de la Diputación

El Centro Doctor Esquerdo ofrece atención multidisciplinar a personas con trastorno mental grave desde un modelo comunitario. Este modelo tiene al individuo como eje central de la intervención. El acompañamiento profesional está orientado a la recuperación de proyectos y a la mejora de la calidad de vida de los usuarios y sus familias. A lo largo de los últimos años, el centro se ha reorientado hacia un modelo de recuperación para contribuir a un cambio de paradigma en la salud mental. Sus objetivos son individualizados.

El Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela es una instalación socio asistencial que cuenta con un Centro de Recepción y Acogida de Menores, una Escuela Infantil, una Residencia de Mayores y otra de becarios universitarios y deportistas.

En sus dependencias se presta atención especializada e integral a personas asistidas o válidas, así como alojamiento a menores de entre 0 a 6 años derivados de la Conselleria de Bienestar Social.

Atendido por más de 230 profesionales, el Hogar Provincial cuenta con trabajadores sociales, psicólogos, educadores, médicos, enfermeros, animadores o maestros. Esto lo convierte en «un ejemplo en la atención socio-asistencial y el lugar en el que muchas personas han encontrado su refugio y su hogar». Este hecho demuestra el compromiso de la Diputación con los colectivos más vulnerables.

El Instituto de la Familia Pedro Herrero desarrolla desde hace años programas contra el acoso escolar. Además, trabaja para dar apoyo a las familias de la provincia que atraviesan situaciones de conflicto.

Asimismo, desarrolla programas destinados a apoyar a colectivos profesionales en estas tareas. Psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales conforman el equipo técnico especializado en terapia familiar.