19 C
Alicante
viernes, diciembre 5, 2025

Mazón contestó ‘cojonudo’ a Pradas tras alertarle del riesgo en el barranco del Poyo

VÍDEOS: Los mensajes aportados al juzgado con Mazón y Cuenca detallan cómo la exconsellera informaba de desbordamientos y cómo el jefe de gabinete pidió que no se planteara el confinamiento durante la DANA del 29-O

Los mensajes de WhatsApp intercambiados entre el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, revelan que Mazón respondió con un breve “Cojonudo” cuando la responsable de Interior le notificó que una de las zonas más comprometidas durante la DANA del 29 de octubre de 2024 era el barranco del Poyo, junto a otros enclaves críticos de la Ribera. En vídeo, debajo, se pueden leer, las conversaciones con el expresident y con su jefe de gabinete.

Los registros, aportados por la defensa de Pradas al juzgado de Catarroja, muestran que la consellera informó a las 13:03 horas sobre el empeoramiento de la situación, las alertas hidrológicas activadas y el refuerzo de recursos como el 112, los bomberos forestales y el Consorcio de València.

Mazón contestó a las 13:34 horas con el citado “Cojonudo”, y poco después añadió un “bieeeennnnn” al comunicarle Pradas un avance en las negociaciones con los Bomberos Forestales.

Avisos constantes y ausencia de respuesta directa

A las 14:11, Pradas volvió a dirigirse al president advirtiendo de que “la cosa se complica en Utiel”. No obtuvo respuesta. Más tarde, ya por la tarde, el acta notarial recoge dos llamadas de Mazón: una perdida y otra de 37 segundos, realizadas minutos antes de su llegada al Cecopi a las 20:28 horas.

Cuenca pidió frenar cualquier planteamiento de confinamiento

Desde las 14:00 horas, Pradas canaliza la mayoría de sus mensajes hacia el jefe de gabinete del president, José Manuel Cuenca, después de que —según explicó ella— recibiera la instrucción de no interrumpir a Mazón.

En esos intercambios, la consellera advierte de que “el río se está desbordando” y que la emergencia debe pasar a nivel 2, con un puesto de mando avanzado en Requena y la solicitud de apoyo de la UME.

Cuenca expresa sorpresa con un “Ostias” y continúa recibiendo actualizaciones hasta que, a las 19:54, le pide: “Salo, de confinar nada, por favor. Calma”.

Cuando Pradas insiste en que “la cosa está muy muy mal” y que los “desbordamientos son generalizados”, Cuenca replica: “Confinar una provincia es una barbaridad, una cosa es zonificar…”.

Minutos después, Pradas explica que pedirán “precaución a todos”, el “confinamiento de las áreas afectadas” y el “alejamiento (subir plantas)” en algunos municipios. Cuenca le recuerda que “para confinar hace falta un estado de alarma” y que esa competencia no corresponde al Consell.

A las 20:15, la consellera señala que la Ley autonómica de Emergencias permite decretarlo, pero Cuenca zanja: “Quítate eso de la cabeza, por favor” e informa de que “ya llega el president”.

VÍDEO con mensajes entre Salomé Pradas y Carlos Mazón

VÍDEO con mensajes entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca

Cruce de acusaciones con Puigdemont

La difusión de los mensajes ha coincidido con un cruce público entre Carles Puigdemont y Salomé Pradas en la red social X. El expresident escribió “Criminals” en referencia a la gestión del Es-Alert el 29-O. Pradas respondió: “Prófugo COBARDE. En castellano, para que lo entiendan todos”.