17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Igualdad confirma el asesinato de Oriana como el tercero machista en la Comunitat

Alicante decreta luto oficial por el asesinato de la joven de 29 años, residente en el barrio de Carolinas Altas

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles que la muerte de Oriana, de 29 años, asesinada ayer martes en Alicante, es un crimen machista. Se convierte en la tercera víctima mortal por violencia de género registrada este año en la Comunitat Valenciana. La víctima residía en Carolinas Altas junto a su agresor y deja un niño de corta edad. Era de nacionalidad argentina y con pasaporte italiano.

Tras la confirmación del Gobierno, el Ayuntamiento de Alicante ha decretado luto oficial en la ciudad.

Con Oriana, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 42 en 2025 y a 1.337 desde 2003, mientras que el número de menores huérfanos se sitúa en 23 en 2025 y 492 desde 2013.

Pilar Bernabé confirma que no existían denuncias

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que la víctima y su agresor “estaban en un proceso de divorcio, pero convivían juntos, y no estaban en el sistema VioGén”, además de recalcar que “no había denuncias previas”.

Respecto a la confirmación oficial, Bernabé ha indicado que se trataba del que “sería el tercer asesinato machista en la Comunitat Valenciana en este 2025”. Y ha añadido: “Tres mujeres asesinadas a manos de sus parejas o sus exparejas y una criatura”.

La delegada ha expresado finalmente “mi más absoluto rechazo y consternación por un asesinato que se produce en esta Comunitat, por un asesinato a una mujer y por, sin duda, una situación que requiere de un acuerdo, un consenso y una lucha global de toda la sociedad contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo”.

Los hechos investigados

Según fuentes de la investigación, el crimen ocurrió poco después de las 17 horas de este martes en la vivienda situada en el número 13 de la calle Cánovas del Castillo, en el barrio alicantino de Carolinas Altas. Desde el exterior se escucharon gritos de socorro, lo que alertó a vecinos y familiares.

Un cuñado de la pareja consiguió acceder tras romper la puerta a patadas y encontró a Oriana ya sin vida en el salón. El cuerpo presentaba cerca de una decena de puñaladas, la mayoría en el pecho, presuntamente infligidas por su expareja, un hombre de 34 años, también de nacionalidad argentina. El presunto asesino se ahorcó después en el balcón del domicilio.

El hijo de ambos, de entre 2 y 3 años, se encontraba en una Escuela Infantil y no presenció los hechos.

Tanto la Policía Nacional como el grupo de Homicidios continúan analizando los detalles del suceso y la secuencia exacta de los hechos.

Cómo denunciar y pedir ayuda

Los servicios especializados recuerdan que el 016, el correo 016-online@igualdad.gob.es, el WhatsApp 600 000 016 y el chat online están operativos las 24 horas, ofrecen información sobre recursos y derechos de las víctimas y cuentan con atención en 53 idiomas y servicios adaptados.

En caso de emergencia se puede llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil). Cuando no es posible telefonear, la aplicación ALERTCOPS permite enviar una alerta con geolocalización.

Estos recursos pueden activarse por la víctima o por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género, dado que es un deber colectivo.

Alicante decreta luto ofiicial

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha condenado este miércoles con “total rotundidad” el “execrable” asesinato de una mujer de 29 años ocurrido en la tarde del martes en la calle de Cánovas del Castillo, en el barrio de Carolinas Altas, que la Delegación del Gobierno ha confirmado como un caso de violencia de género.

“La violencia contra las mujeres, intolerable e inadmisible, vuelve a golpear con toda la crudeza; y esta vez lo ha hecho muy cerca, en Carolinas Altas”, ha lamentado el primer edil. “Una vez más, es necesario hacer una llamada a la ciudadanía y al conjunto de las instalaciones para cerrar filas todos juntos y rechazar y actuar con la máxima firmeza y contundencia esta lacra para poner coto a la violencia machista”, ha añadido.

El primer edil ha recalcado que “es necesario reiterar la repulsa individual y colectiva contra la violencia de género, así como la voluntad inquebrantable de erradicar esta lacra de una sociedad que no debe permitir que se produzcan crímenes tan horribles como el ocurrido en Carolinas Altas, ni los 40 de esta naturaleza que se han registrado durante lo que llevamos de año en España”.

El Ayuntamiento de Alicante ha decretado para este jueves un día de luto oficial, en el que las banderas ondearán a media asta, y ha convocado a las 12.00 horas a una concentración a las puertas del edificio consistorial y a guardar tres minutos de silencio en señal de repulsa por este nuevo asesinato machista.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante celebrado el pasado jueves volvió a condenar los crímenes machistas y guardó un minuto de silencio por las seis víctimas mortales registradas en el último mes a causa de la violencia de género. El rechazo municipal a la violencia machista también se puso de manifiesto el pasado 25 de noviembre durante la celebración en el salón Azul del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.