14.8 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

La investigación valenciana confirma beneficios genéticos del consumo de cítricos

El Instituto de Investigación Sanitaria y la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente detectan que naranja y mandarina modulan genes vinculados a la salud en órganos clave

Un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) y la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) ha confirmado que el consumo habitual de cítricos modifica de forma significativa la expresión del genoma. Los resultados, presentados en AVA-ASAJA, han sido respaldados por el secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Vicente Tejedo, quien ha subrayado “la importancia de la investigación y el rigor académico para reforzar el prestigio del sector citrícola valenciano”.

Evidencias científicas del análisis

La investigación, que da continuidad al proyecto nutrigenómico previo desarrollado por las mismas entidades, constata cambios relevantes en la actividad de genes presentes en cerebro, hígado, riñón, corazón, músculo esquelético y tejido adiposo. Los expertos han observado una respuesta más intensa en animales que han recibido mandarina, debido a su mayor presencia de alcaloides y flavonoides como la sinefrina o la naringenina.

Tejedo señaló que estos resultados refuerzan que naranja y mandarina “son capaces de modular de forma notable la expresión de genes en distintos órganos”, lo que respalda que su consumo regular “es beneficioso para nuestra salud porque es capaz de expresar determinados genes que favorecen el bienestar de las personas”.

Valor estratégico para la Comunitat Valenciana

El responsable autonómico recordó que la dieta influye directamente en la salud y apuntó que “España es el segundo país del mundo con mayor longevidad gracias a nuestro patrón alimentario basado fundamentalmente en frutas y verduras”. Además, alertó sobre “la importancia de combatir la desinformación” y defendió que es necesario “desmentir las corrientes que están surgiendo y que ponen en duda el consumo de cítricos, especialmente en su modalidad de zumo”.

Tejedo reafirmó el compromiso del Consell con el sector y destacó que “la investigación y el conocimiento científico son herramientas clave para reforzar la competitividad y el reconocimiento social de los productos agrarios de la Comunitat Valenciana”.