17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Alicante activa el Plan de Emergencia por viento y cierra parques, castillos y zonas del Belén Gigante

El dispositivo municipal amplía los perímetros de seguridad y restringe accesos hasta que la Generalitat levante la alerta

El Ayuntamiento de Alicante ha activado a las 10 de la mañana el Plan de Emergencia por fuertes vientos superiores a 70 km/h, tras el aviso comunicado por la Generalitat.

El dispositivo ha incluido la ampliación del perímetro de seguridad del Belén Gigante de la plaza del Ayuntamiento y de los seis Ángeles Gigantes distribuidos por la ciudad, además del cierre de parques, jardines y los castillos de Santa Bárbara y San Fernando.

La Policía Local ha ampliado el vallado del Belén Gigante hasta los soportales de la plaza, lo que restringe el paso peatonal hasta la entrada principal del palacio consistorial. También se han retirado los veladores instalados en los alrededores para evitar riesgos durante los episodios de viento.

Ampliación del perímetro de seguridad

El Ayuntamiento ha señalado que también se ha ampliado hasta 15 metros el radio del vallado de los seis Ángeles Gigantes ubicados en puntos estratégicos del entramado urbano: el cruce de la avenida de la Universidad con Jaime I, plaza San Cristóbal, General Marvá, avenida Xavier Soler frente al Centro Comercial Gran Vía, confluencia de Costa Blanca con Condomina frente a la Iglesia de San Pablo y el entorno de la Plaza de Toros. Con ello se busca asegurar las zonas de tránsito habitual durante la alerta meteorológica.

Cierre de parques, jardines y castillos

Los servicios municipales de Turismo y Zonas Verdes han cerrado al paso peatonal todos los parques y jardines de la ciudad, una medida preventiva que se activa cuando se registran rachas fuertes. Del mismo modo, queda cancelado el acceso al Castillo de Santa Bárbara, en el monte Benacantil, y al Castillo de San Fernando, en el monte Tossal, hasta que mejore la situación.

El Plan de Emergencias por fuertes vientos permanecerá en vigor hasta nuevo aviso del Centro de Control de Emergencias de la Generalitat, responsable de establecer el fin de la alerta.