15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Ana Barceló reprocha que Hacienda le niegue una reunión de presupuestos y la edil lo desmiente

La edil de Hacienda se queja de que lleva una semana esperando las propuestas socialistas y acusa al grupo de moverse por 'postureo' mientras la portavoz en la oposición sostiene que el equipo de gobierno 'solo negocia con vox'

El grupo municipal socialista y la edil de Hacienda disputan una jornada de dardos cruzados a colación de las propuestas para los presupuestos de 2026. La portavoz de la oposición, Ana Barceló reprocha que la edil de Hacienda Nayma Beldjilali haya rechazado mantener un reunión y acusa al ejecutivo local de negociar solo con Vox. Por su parte, la edil popular desmiente este extremo y manifiesta que no puede reunirse sin conocer anres el contenido de sus propuestas. Además, añade que los del puño y la rosa en Alicante se mueven «por postureo» y reprocha que lleva esperando el informe desde hace una semana.

Según explican los socialistas, Ana Barceló ha trasladado este viernes a la concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, la predisposición a mantener una reunión presencial para presentarle las propuestas del grupo mayoritario de la oposición de cara a los presupuestos de 2025.

Barceló le ha hecho la propuesta tras la comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento, pero la concejala del PP ha rechazado escuchar las propuestas, un extremo que posteriormente a desmentido Beldjilali. “Puede repetir el mismo mensaje todas las veces que quiera, pero no va a tapar el hecho de que Barcala se niega a reunirse con el grupo mayoritario de la oposición. Intenta utilizarnos como coartada para aparentar predisposición al diálogo, pero la realidad es que sólo negocia con Vox”.

La socialista ha recordado que fue el propio equipo de gobierno quien anunció su disposición al diálogo con todos los grupos políticos. “Somos el principal grupo de la oposición y exigimos respeto institucional. Si Barcala quiere dialogar, que fije día y hora, pero que se ahorre este teatrillo si sólo está dispuesto a negociar con la ultraderecha”.

Beldjilali rechaza haber negado una reunión

La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha respondido a la portavoz socialista, Ana Barceló, que “en ningún momento he declinado reunirme con ella pero no puedo hablar sobre unas propuestas para los Presupuestos que desconozco porque no las ha hecho llegar”.

Beldjilali ha explicado a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento que “la secuencia seria e institucional debería empezar por que me traslade sus ideas y la batería de propuestas que dice tener y después mantener una reunión para debatirlas y decidir, en su caso, su posible inclusión en los Presupuestos 2026”. “Todo lo demás es postureo”, ha señalado la responsable de Hacienda que ha añadido que “el grupo socialista trata de esconder su falta de trabajo y de implicación con sus obligaciones políticas con la excusa de querer tener una reunión que no tiene ningún sentido si antes no hemos podido estudiar lo que proponen”.

Por ello, la concejala de Hacienda ha emplazado de nuevo a Barceló a “dejarse de excusas baratas del Todo a 100 que lo único que hacen es añadir ruido para tapar su falta absoluta de iniciativa en la vida municipal”.

Si de verdad tiene propuestas no veo el inconveniente que han tenido en plantearlas cuando se lo hemos pedido por activa y por pasiva, así que siéntense a trabajar por proyectos que sean positivos para Alicante y para los alicantinos”, ha concluido Beldjilali.

Ya ayer jueves, a concejala de Hacienda precisaba a Barceló, que «el departamento municipal de Hacienda lleva ya desde la semana pasada esperando las propuestas de la edil del PSOE y de su grupo municipal sobre los presupuestos, si es que las tienen, sin recibir hasta el momento una respuesta positiva y ahora hablan de una reunión este viernes y de que si la abuela fuma».

Beldjilali añadía que “todo el mundo está ya un poco cansado de las continuas excusas de la señora Barceló, a cuál más absurda, porque les hemos dado de tiempo incluso hasta este viernes para que nos envíen su trabajo, pero no hay manera; y eso es porque ya no se puede esperar más, y que, aunque sea deprisa y corriendo, hagan su trabajo como corresponde».

La responsable municipal de Hacienda llegaba a afirmar que «este desastre de funcionamiento no se ha visto nunca en años en el grupo socialista», a quienes ha recomendado que «deberían tomarse más en serio su trabajo, que no consiste solo en figurar y estar para el postureo, sino que también hay que trabajar».  

Propuestas del PSOE

El Grupo Socialista dispone de una batería de medidas para garantizar inversiones y hacer frente a las carencias que arrastra la ciudad. Las propuestas giran en torno a cinco grandes ejes: vivienda, plan de inversiones en barrios, servicios sociales y estabilización de plantillas de todas las áreas; igualdad, derechos sociales y juventud, y medio ambiente y cambio climático.

Aunque el grupo mayoritario de la oposición sigue sin conocer cuáles son los ingresos previstos para 2026 y los condicionantes del Plan Económico Financiero, considera fundamental impulsar una serie de proyectos. Este es el resumen de algunos de ellos:

Crear una oficina específica para movilizar la vivienda vacía y facilitar el alquiler, recuperar la ejecución de las inversiones prometidas y no realizadas, como las viviendas de la calle Ceuta y el edificio intergeneracional de Benalúa, incluir viviendas públicas en la barrio de San Antón destinadas a personas que sufren emergencia habitacional, rehabilitar las viviendas sociales del Cementerio, e incluir una partida para rehabilitación de viviendas y fachadas en barrios tradicionales que están sufriendo la gentrificación, entre otras medidas.

Inversiones en barrios

En materia de inversiones en barrios, impulsar un plan de reurbanización de barrios para suplir las deficiencias que existen en zonas como Divina Pastora o el Cementerio; la redacción de los proyectos de centros sociocomunitarios como el de Benalúa, Raval Roig, PAU 1, PAU 5, Villafranqueza, Verdegás y San Gabriel, que fueron excluidos de los presupuestos de 2025. También, el estudio de rehabilitación del Panteón de los Guijarro y su entorno. Invertir en infraestructuras deportivas, abordando de una vez la reurbanización de entornos deportivos como el del Rico Pérez, la reforma de pistas deportivas de Ciudad de Asís, Lo Morant o Santa Faz; la remodelación de numerosos vestuarios, incluyendo zonas femeninas, o el cerramiento del polideportivo de Carolinas. También, la ejecución de proyectos de reforma de los polideportivos de San Blas y Lo Morant, entre otras actuaciones.

El Grupo Socialista considera fundamental reforzar la estructura municipal de los servicios sociales con un plan plurianual de estabilización de plantillas; una partida económica específica para adaptar el futuro centro de día de Plaza América a las exigencias de la Generalitat; financiar un plan contra la pobreza infantil y un centro de bajas exigencias que complemente al centro de acogida y urgencias sociales; y reclama también ejecutar el proyecto de Siete Enanitos y la tercera escoleta infantil

Se propone también recuperar la Concejalía de Igualdad y el departamento LGTBI, con personal y presupuesto propios, revirtiendo todos los recortes que el gobierno del PP ha venido ejecutando, e impulsar un plan de prevención de violencia sexual en centros educativos, campaña de formación y sensibilización en diversidad cultural. También se debe presupuestar un plan de empleo joven que actualice el que está en vigor, redactado en 2015.

En materia de medio ambiente y cambio climático, se necesita contar con una partida presupuestaria para la puesta en marcha de un plan municipal de adaptación climática para los centros educativos y la instalación de sombras en espacios deportivos; y presupuestar la contratación de la retirada de amianto en el centro social El Moralet, el centro de mayores Divina Pastora o las antiguas Harineras, entre otros espacios.