9.8 C
Alicante
miércoles, enero 14, 2026

El segundo ecoparque de Alicante abrirá antes de fin de año con una ampliación del contrato de limpieza de 7,2 millones

La Junta de Gobierno aprueba la segunda modificación del contrato con Netial para reforzar la gestión de residuos y activar la instalación de Villafranqueza, de modo que la ciudad contará con dos ecoparques situados al norte y al sur para agilizar la retirada de residuos

La Junta de Gobierno Local de Alicante ha aprobado este lunes la segunda modificación del contrato del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Municipales, Limpieza Viaria y Aseo de Espacios Públicos, adjudicado a la UTE Netial, integrada por PreZero España SAU y FCC Medio Ambiente SA, con un incremento de 7,2 millones de euros hasta 2031. La ampliación permitirá poner en marcha antes de que finalice el año el segundo ecoparque de la ciudad, situado en la calle Barítono Paco Latorre, en el entorno de Villafranqueza y los barrios de la Zona Norte, y ampliar la red con nuevos ecopuntos móviles.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Rafael Alemañ, ha destacado que “con esta segunda adenda al contrato con Netial se redobla el esfuerzo tanto para la recogida de escombros, enseres y podas depositados en el espacio público, como se habilitan ecoparques para que los ciudadanos puedan ir a depositar allí sus residuos domésticos”. Además, ha añadido que “se multiplican por cuatro los puntos móviles para facilitar a todos los residentes una forma fácil y cercana para depositar sus residuos domésticos peligrosos como fluorescentes, pilas, vidrio y resto de fracciones contempladas para el ecoparque móvil”.

El nuevo ecoparque, de tipo D —los de mayor capacidad—, cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de superficie y fue construido por la empresa Avance y Desarrollo de Obras S.L., con una inversión de 709.463,97 euros. Tras obtener la evaluación ambiental favorable de la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento activará la instalación antes de final de año, junto con la reforma del ecoparque de Aguamarga y la puesta en servicio de cuatro ecoparques móviles.

Alemañ ha recordado que “con la reciente modificación de la ordenanza de Limpieza se ha ampliado la posibilidad de depositar hasta 3.500 kilos, tres toneladas y media diarias en los ecoparques sextuplicando la cantidad habilitada anterior que era de media tonelada, a lo que se sumará antes de finalizar el año el segundo ecoparque doblando los puntos de depósito”.

El coste total de la modificación asciende a 7.205.961,70 euros, con un gasto anual adicional de 1.235.307,72 euros hasta la finalización del contrato, prevista para el 31 de agosto de 2031. Con esta segunda ampliación y la primera modificación aprobada la pasada semana, que destinó 5,06 millones de euros a reforzar la recogida de escombros, enseres y podas, la inversión global aumenta en 12,3 millones de euros, un 3,8 % más sobre el contrato original, que pasa a alcanzar 335,6 millones.

El vicealcalde Manuel Villar ha precisado que “el de Villafranqueza está finalizado, falta su apertura a expensas de este modificado. La idea es que entre en funcionamiento antes de final de año. Evidentemente tendremos ya dos, uno en cada punta de la ciudad, y confiamos en que eso nos ayude un poquito”.

Además, el departamento municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos trabaja junto al área de Urbanismo en la búsqueda de espacios adecuados para la instalación de otros dos ecoparques de dimensiones más reducidas que los actuales, que darán servicio a la zona de playas y a la zona industrial de la carretera de Ocaña.

Desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista, a través del concejal Raúl Ruiz, ha denunciado lo que califica como una «ampliación encubierta del contrato de recogida de residuos” al encomendar a la misma empresa la gestión de los ecoparques. Ruiz ha subrayado que “en apenas dos semanas el gobierno de Barcala ha ampliado en más de 12 millones de euros el contrato a la empresa” y ha exigido al alcalde “transparencia para explicar que estos nuevos costes se revertirán en el recibo del próximo año”. Según el edil socialista, el incremento supondrá “un nuevo tasazo de la basura”, recordando además que “Alicante debería tener cuatro ecoparques operativos, pero a día de hoy tan sólo uno está en funcionamiento”.

Obras en el túnel del TRAM y ampliación de descuentos del TAM

En la misma sesión, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de licitación de las obras de rehabilitación del muro de mampostería del túnel del TRAM, situado entre las calles Padre Esplá y Cruz de Piedra, con un presupuesto de 365.084,66 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

También se ha informado de la actualización de las bonificaciones del transporte metropolitano (TAM), que mantienen descuentos de entre el 40 % y el 50 % en los bonos habituales —Jove, Escolar, Multiviaje, Oro y Tourist Card—, según el acuerdo del área de Transportes.

El nuevo Peret se prevé para 2026

En relación con el antiguo quiosco Peret, el Ayuntamiento ha completado la fase de clasificación de ofertas del expediente para su concesión como heladería-cafetería en la Explanada de España, con un canon mínimo de 1.263.828,18 euros y un plazo de siete años prorrogables.

Villar ha explicado que se han clasificado las propuestas , y el siguiente paso es que la empresa que ha quedado primera presente la documentación acreditativa de solvencia técnica y económica. «A partir de ahí, si la acredita, tendrá que poner la fianza y se adjudicará. Pero ahora mismo estamos en fase de clasificación todavía”, y ha reconocido que los trámites “para Navidad están justos”.

El proyecto está encabezado por la empresa Hotel Boutique Isla Tabarca, S.L., que ha obtenido 90 puntos, mientras que Valor Retail, S.L. ha quedado excluida por no haber presentado la garantía provisional.

Tuk-tuk en el Casco Antiguo

Durante la rueda de prensa, Villar ha confirmado que el Ayuntamiento no tiene constancia de que la huelga de taxistas afecte a los servicios esenciales, y ha avanzado que Tráfico estudia limitar el acceso de los vehículos tipo tuk-tuk al Casco Antiguo, una medida que el área pretende aplicar “con la mayor celeridad posible”.

En este punto, el Grupo Municipal Socialista también se ha pronunciado. El concejal Raúl Ruiz ha exigido al alcalde que “apruebe ya una regulación sobre el tránsito de vehículos tuctuc en la ciudad”, recordando que “en el pleno de junio se aprobó una propuesta del Grupo Socialista para regular la actividad de estos vehículos en Alicante, pero los responsables municipales no han hecho nada al respecto”. Según ha afirmado, “no hablamos de prohibirlos, sino de impedir situaciones que ponen en peligro a los alicantinos y a los visitantes”, insistiendo en la necesidad de que “Barcala acate el mandato del pleno, que se pronunció a favor de regularlos”.

Presupuestos antes de fin de año

Por otra parte, el equipo de gobierno ha ratificado su intención de aprobar los presupuestos municipales antes de que finalice el año, dentro del proceso de negociación con Vox, socio de gobierno.

También se ha pronunciado la portavoz municipal, Cristina Cutanda, sobre la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la crisis derivada de la DANA. Cutanda ha destacado que Mazón “ha asumido su responsabilidad política ante una situación terrible” y ha valorado su “autocrítica y capacidad de decisión que no ha mostrado el Gobierno de Sánchez”. Según ha añadido, “ahora se abre una nueva etapa que no debe impedir el avance de la Comunitat Valenciana ni los proyectos que se abren para Alicante”.