9.8 C
Alicante
miércoles, enero 14, 2026

Los vecinos del sur de Alicante se concentrarán el viernes para exigir la rehabilitación de las Harineras de Benalúa

La protesta se celebrará a las 18:00 horas con el objetivo de reclamar el uso cultural y vecinal del edificio municipal de Harinas Cloquell

Las asociaciones vecinales del Parque del Mar y de Benalúa, junto con la Federación de Asociaciones Vecinales del Sur de Alicante, han convocado una concentración este viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, en las Harineras de Benalúa. El objetivo de la protesta es exigir la rehabilitación de los edificios industriales protegidos, la urbanización del entorno y la puesta en valor del inmueble de Harinas Cloquell, de propiedad municipal, para que tenga un uso dotacional o cultural abierto a toda la ciudadanía.

Las entidades convocantes recuerdan que las Harineras de Benalúa constituyen un conjunto industrial de alto valor patrimonial, recientemente reconocido por la Fundación Docomomo Ibérico con la inclusión del edificio de Harinas Bufort en su catálogo de Arquitectura Moderna. Sin embargo, alertan del deterioro progresivo de las instalaciones y temen que la falta de aprobación definitiva del proyecto de urbanización ponga en riesgo su conservación e integración en el tejido urbano.

Desde las asociaciones se lamenta que las promesas realizadas en campaña electoral, como el anuncio del actual alcalde Luis Barcala de crear la “Ciudad de la Música” en el complejo, no se hayan cumplido. Según denuncian, el primer edil ha descartado esa ubicación y pospuesto cualquier decisión sobre el uso de Harinas Cloquell hasta la aprobación del nuevo Plan General, lo que califican como una “burda estrategia de ‘dar patada al balón’ y ganar unos cuantos años extra de falta de toma de decisiones”.

Los colectivos vecinales han presentado distintas propuestas al Ayuntamiento, entre ellas la creación del Museo Digital de Alicante (MUDIGA) o un museo etnológico de la ciudad, pero aseguran que ambas iniciativas fueron recibidas con “bastante desinterés y cierto paternalismo” por parte del consistorio. A su juicio, Alicante “carece de proyectos ambiciosos y transformadores” y esta situación afecta especialmente a los barrios del sur, donde —recuerdan— siguen pendientes actuaciones como la remodelación de Casa Mediterráneo, la desafectación de los terrenos de ADIF o la ampliación del Parque del Mar.

Ante lo que califican como una falta de eficiencia municipal y “permanente desazón vecinal”, las asociaciones han decidido convocar este acto para no tener, dicen, “un segundo ‘cine Ideal’ en nuestro barrio, y un foco permanente de abandono y podredumbre urbanística, de las que por desgracia ya tenemos unos cuantos en el barrio”.

La concentración se celebrará en la calle Quintiliano, a espaldas del complejo industrial, e incluirá la lectura de un manifiesto y la presentación de propuestas para la rehabilitación y reutilización de los edificios, en presencia de asociaciones, colectivos culturales y vecinos comprometidos con la protección del patrimonio alicantino.