17.8 C
Alicante
jueves, diciembre 18, 2025

Detiene a una mujer reclamada por las autoridades de Polonia por un delito de estafa en el aeropuerto

La Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE) estaba en vigor desde septiembre de 2023 y llevaba aparejada la pena de ocho años de privación de libertad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Alicante-Elche a una mujer, de 27 años de edad, sobre la que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE) dictada por las autoridades de Polonia por un delito de estafa.

La arrestada fue detenida tras recibir los agentes encargados de la inspección y control de entrada de pasajeros del aeropuerto Alicante-Elche la información de que en un vuelo procedente de Irlanda, a una pasajera le constaba una Orden Europea de Detención por parte de Polonia.

Una vez tomó tierra el avión, los agentes comprobaron en las bases de datos policiales. Confirmaron que la Orden se encontraba vigente desde septiembre de 2023. Por lo tanto, llevaron a cabo su detención.

Antecedentes

Los hechos por los que era buscada fueron cometidos en el año 2022, en el municipio polaco de Poraz.

La fugitiva, con el fin de obtener un beneficio económico, engañó junto con otras personas a un tercero. Se hicieron pasar por trabajadores de un banco en el que la víctima tenía depositado su dinero.

Después, le hicieron creer que su cuenta había sido “robada” y que para asegurar su dinero debía transferirlo a otra cuenta. Esta cuenta estaba a nombre de los estafadores. Así, llegaron a estafarle la cantidad de 25.400 zloty polaco (PLN) (moneda oficial de Polonia). Por estos hechos, se enfrenta a una pena máxima de ocho años de privación de libertad.

La detenida, tras la práctica de las diligencias policiales, ha sido puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid. Este órgano se encarga de realizar los trámites para su posterior extradición.