El Gobierno valenciano ha acordado que este miércoles sea un día de luto oficial en toda la Comunitat Valenciana por el primer año de la DANA del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 229 personas en la provincia de Valencia, según ha anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Mazón, que lo ha anunciado tras firmar este martes un convenio en el Palau de la Generalitat para el impulso del Plan Endavant de recuperación tras la DANA, ha señalado asimismo que mañana se celebrará un pleno del Consell extraordinario y a continuación se aprobará una declaración institucional.
Ampliación de ayudas
El president ha avanzado que el pleno del Consell ha acordado hoy ampliar de 20 a 40 millones de euros las ayudas para la reactivación económica de los municipios afectados, lo que supone doblar las ayudas actuales o multiplicar por 8 la partida inicial de 5 millones para respaldar el emprendimiento de las empresas.
Además, ha señalado que se han aprobado dos decretos de ayudas directas a entidades y bienes culturales de los municipios afectados por las riadas, uno para patrimonio cultural y otro para reconstrucción de bibliotecas, librerías y distribuidoras.
«Desastre natural más grave que ha padecido la Comunitat Valenciana»
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha informado tras la reunión semanal del pleno del Consell del decreto de declaración de luto oficial el 29 de octubre por el «desastre natural más grave que ha padecido la Comunitat Valenciana», la riada que provocó el fallecimiento de 229 personas e importantes daños en bienes e infraestructuras.
La declaración de luto oficial se realiza como testimonio del dolor de la sociedad y muestra de respeto, y las banderas lucirán a media asta en los edificios públicos de la Generalitat y en los edificios oficiales.


