Trabajadores de la empresa pública Tragsa han localizado en Manises el cuerpo de un hombre que, según las primeras investigaciones, podría ser una de las tres personas desaparecidas tras la DANA del 29 de octubre de 2024. El hallazgo se produjo este martes durante unas tareas de desescombro y limpieza junto al río Turia.
El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València (IML) para realizarle la autopsia y las pruebas de ADN que permitan confirmar su identidad. Las fuentes consultadas señalan que todo apunta a que podría tratarse de Javier. Era un vecino de Pedralba de 56 años desaparecido durante el temporal.
Desaparecido junto a su hija durante el temporal
Javier desapareció el 29 de octubre mientras se encontraba con su hija —una joven con síndrome de Down— en una vivienda rural del término de Pedralba. Días después, la Guardia Civil halló el cuerpo de la chica. Sin embargo, no se había encontrado rastro de su padre hasta ahora.
La DANA que golpeó la Comunitat Valenciana dejó un balance devastador. Hubo 229 víctimas mortales, miles de afectados y cuantiosos daños materiales, sobre todo en municipios del interior de la provincia de València.
Dos personas siguen sin aparecer
Tras el hallazgo en Manises, solo permanecen desaparecidos Elisabet Gil Martínez, de 38 años, y Francisco Ruiz Martínez, de 64.
Elisabet fue sorprendida por una riada en Cheste cuando viajaba en su vehículo con su madre, que también falleció y fue localizada días después. Francisco, por su parte, fue arrastrado por las aguas en Montserrat. Esto ocurrió después de colocar a sus dos nietos, de 5 y 10 años, sobre el techo del coche para protegerlos de la corriente.
Los niños lograron salvarse al aferrarse a un tronco de palmera, donde resistieron hasta ser rescatados por los servicios de emergencia.


